Cuando el silencio grita

Imagen destacada del artículoCuando el silencio grita
20 de mayo Desaparecidos Madres y Familiares
Tabla de contenidos

Ellos saben dónde están

El Plan Cóndor fue una operación de coordinación y cooperación entre las dictaduras militares de varios países de América Latina durante la década de 1970 y principios de 1980. Su objetivo principal era eliminar a los opositores políticos de izquierda y cualquier forma de disidencia en la región.

En Uruguay, el Plan Cóndor se implementó mediante la dictadura que se extendió de 1973 a 1985. Durante este período, se abolieron los derechos constitucionales, se prohibieron los partidos políticos y los sindicatos, y se intervino en todos los niveles educativos. Además, el régimen cívico-militar fascista recurrió al terrorismo de estado, lo que implicó la persecución, encarcelamiento, tortura y desaparición forzada de compañeros militantes sociales y políticos. En total, alrededor de 200 personas fueron detenidas-desaparecidas en este periodo.

Marcha del Silencio

En una noche fría y emotiva, como cada 20 de mayo, miles de personas participaron de la Marcha del Silencio que recorrió la principal avenida de Montevideo exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.

Esta marcha se caracteriza por su silencio solemne, pero un silencio que grita y exige respuestas, de dónde están los compañeros y las compañeras, qué hicieron con ellas.

¡No subestimen al pueblo y su memoria!

Desde el regreso a la democracia, diversos dirigentes políticos de derecha, así como mercenarios intelectuales del fascismo (Mercedes Vigil, entre otros) han pretendido negar las desapariciones, justificar los delitos de lesa humanidad, blanquear el terrorismo de Estado, fomentar una teoría falsa de “dos demonios”, etc.

Ante tanto esfuerzo, dinero invertido, espacios en los grandes medios de comunicación, es un fracaso su intento de luchar contra la realidad, intentando imponer fantasías fascistas. Los registros antropológicos, los estudios históricos, los testimonios recogidos, los documentos desclasificados de la CIA, etc., todo apunta en contra de estos personajes nefastos del Uruguay.

Y el pueblo no es tonto, no se deja confundir por quimeras. Cada año la Marcha del Silencio crece, cada vez se hace en más lugares del país. Es así como podemos ver multitudinarias marchas no solo en la capital, sino en otros rincones de la patria.

¡El pueblo uruguayo exige saber dónde están los desaparecidos!

¡Comparte este contenido!

Comentarios

Últimas columnas