Tabla de contenidos
Carolina Cosse convocó a una charla abierta, a los trabajadores y trabajadoras uruguayas, sobre “Desarrollo productivo y trabajo de calidad”. Les dejamos a continuación las palabras enunciadas por la precandidata del Frente Amplio a la Presidencia:
La mirada de los trabajadores
“Verdaderamente quiero agradecerles porque sé que han trabajado bastante en la discusión de este documento y me parece una apretada síntesis, que marca los temas más importantes referentes al mundo del trabajo sin lugar a dudas. Hay algunas frases que marqué que me parecen muy importantes y que no las podemos dejar de tener en cuenta en lo que tiene que ver la planificación del trabajo: 1) Problemas estructurales y 2) participación.
Me parece que es una mirada muy inteligente de los trabajadores plantear ese par de ejes. Uno, atender los temas estructurales y dos, utilizar la participación y el dialogo para resolverlos y avanzar.
Uruguay tiene, como sabemos, un problema estructural demográfico instalado. Por lo tanto, como también dice acá, no hay tiempo que perder y eso lo abrazo con todo mi corazón. No hay tiempo que perder para resolver algunos temas urgentes que hacen, también, a los temas estructurales. Nosotros somos humanistas y por eso no podemos permitirnos y permitir que en el Uruguay haya infantilización de la pobreza.
Ahora, si nos ponemos fríos por una condición estructural, necesitamos, imperiosamente salvar a todos nuestros compatriotas y no podemos permitir que los niños estén condenados a una vida de angustia y tragedia. Entonces, para terminar con la infantilización de la pobreza hay que desplegar medidas urgentes vinculadas, también, con el trabajo, con el trabajo protegido, garantizado para las madres jefas de los hogares.
Ya está la derecha diciendo que vamos a generar más funcionarios públicos. No entendieron nada, estamos generando todo un camino de dos años de un trabajo garantizado, protegido y con capacitación para que las personas de los hogares pobres, las madres de los hogares pobres, las personas que están haciendo un tránsito para salir de la prisión, las personas con discapacidad, tengan una oportunidad de rencausar su vida con mucha capacitación.
Acá se plantea además un dialogo nacional y la generación de mesas participativas, porque a veces es muy difícil llegar al fondo de los temas en grandes reuniones y es mejor dividir el problema en partes y tener mesas participativas, que ojalá que sean permanentes, para también cuidar el andamiento de esos resultados.
Se pone el centro en el tema del cuidado, lo cual me parece fundamental, porque el cuidado implica también una actitud humana frente a todos los demás. El cuidado no es solo para que las personas tengan con quien dejar a los niños y a las niñas o tengan a alguien que los releve de cuidar a los mayores. El cuidado también es una reacción de la sociedad frente a los más frágiles y los más débiles. Hay un lugar donde el Estado te va a cuidar, y como decíamos hace unos días: nadie se salva solo.
Entonces, creo que haber puesto el cuidado en el centro, es un gran acierto. Ante la preocupación de la precariedad del trabajo, que está extendida en todo el Uruguay, y ante la preocupación no solo de la precariedad, sino de la incertidumbre con el avance de las nuevas tecnologías.
La inmovilidad que tiene actualmente el país rumbo a hacer cualquier clase de modificación en la matriz productiva. En esa desazón, muchas veces las personas se pregunta, bueno, pero ¿cómo vamos a generar trabajo, cómo? Bueno, creo que hay un eje fundamental que es resolver nuestros propios problemas con nosotros mismos y así vamos a generar trabajo.
Tenemos un problema ambiental, para resolverlo vamos a tener que generar trabajo, un problema de cuidados, para resolverlo vamos a generar trabajo, un problema de infantilización de la pobreza, para resolverlo vamos a generar trabajo. Un problema de atención en la salud mental para poder hacerlo vamos a generar trabajo, un problema en la atención a las adicciones, para poder poder hacerlo también vamos a generar trabajo.
Ayer participaba en 8 de octubre y 20 de febrero en una charla con tres representantes mujeres de distintas cooperativas, Una de ellas del Plan de Vivienda Sindical, las tres hicieron una excelente exposición. La compañera del Plan de Vivienda Sindical planteó como habían utilizado los nuevos materiales y técnicas constructivas para construir su vivienda, planteaba que tomando la vivienda como pretexto estaban generando industria nacional y más trabajo. Me pareció maravilloso, un circulo virtuoso, con un ejemplo concreto ella expresó esto mismo que estoy tratando de transmitir ahora, tomar nuestros problemas y resolverlos. No esperar que otros los resuelva.
La capacitación, la educación, la extensión va a tener que estar a la orden del día. Voy a poner algún ejemplo, nosotros tenemos un enorme capital de formación docente en el Uruguay y un enorme capital de desarrollo científico y a veces ese desarrollo, que es de nivel mundial, queda limitado al entorno territorial o funcional donde esas cosas suceden. Sin embargo, si tuviéramos una política de comunicar esos resultados a toda la población, a todos los emprendimientos, las empresas, los productores rurales, sin duda, tendríamos mas elementos para que las políticas que desarrollemos lleguen a los lugares.
Muchas veces pasa que hay una política que estimula determinada actividad o determinado giro y los que trabajan en ese giro no lo saben. Está pasando eso con la ciencia y con la investigación científica en Uruguay, no logra llegar a donde debe llegar y si llegara multiplicaría muchas veces la producción y generaría más trabajo.
Por lo tanto, creo que tenemos un panorama muy complejo, en un mundo que se está enfriando, en un país que crece a un ritmo tendencial y con ese crecimiento crece la desigualdad, exactamente al revés de lo que plantea nuestro programa del FA. Los gobiernos del Frente Amplio lograron que el Uruguay creciera y que descendiera la desigualdad, tenemos que volver a reconstruir.
El próximo gobierno del FA va a necesitar muchísima participación, muchísima compañía, así como acá se están planteando mesas participativas para trabajar sobre el cambio de la matriz productiva, nosotros hemos planteado mesas barriales y mesas locales para una enorme cantidad de temas de gobierno. Para gobernar con la gente pero de verdad, no una vez por año, tener hojas de rutas en todos los lugares.
Estamos convencidos que es la forma de hacerlo. A veces me preguntan ¿pero eso no va a enlentecer el trabajo? Es exactamente al revés. Cuando una multitud abraza un problema y lo hace de manera organizada entonces nos podemos quedar tranquilos, ese problema va a encontrar una solución. Pero además quiero decirles algo, recorriendo el país y no de ahora, sino a lo largo de las veces que me ha tocado una responsabilidad, recorriendo el país ¿saben lo que encuentro? lo que está en este documento: ganas de trabajar, ganas de mejorar la vida propia y la de los demás, ganas de dignificar al Uruguay.
Las uruguayas y los uruguayos no queremos sentarnos en un balcón a ver como se arregla el país. Estoy convencida y creo que ustedes también, que queremos formar parte de la solución, construir nuestro propio destino así que compañeros y compañeras les agradezco mucho este documento. Me comprometo a llevarlo adelante pero no nos dejen solos, no me dejen sola: llevemos adelante la participación en todo el Uruguay”.
Compromiso con los trabajadores y trabajadoras
El documento titulado “Compromiso de agenda para una Estrategia Nacional de Desarrollo y el trabajo de calidad. Trabajadoras y trabajadores con Carolina” presentado en el acto indica que hoy en día “Uruguay no es capaz de garantizar el derecho al trabajo de calidad para su gente. Actualmente hay 360.000 compatriotas pobres, de los cuales un alto porcentaje son niños y niñas. En 2023, por primera vez en 14 años se registró un balance migratorio negativo en nuestro país y se fue más gente de la que llegó. Más de medio millón de trabajadoras y trabajadores gana menos de $25.000 pesos líquidos mensuales. El 63% de los uruguayos manifiesta no llegar a fin de mes. Alrededor de 700.000 personas tienen jornadas de trabajo superiores a las 40hs por semana de las cuales más de 500.000 son asalariadas. La informalidad persiste como una realidad estructural”, indica.
“Un próximo gobierno del FA no puede perder tiempo ni ser omiso ante esta situación. Hace falta una agenda de medidas audaces y decididas para construir un rumbo que nos permita atender los problemas inmediatos pero sobre todo los estructurales. Es por ello que decidimos apoyar a la compañera Carolina Cosse como precandidata a la presidencia y ponemos a su consideración esta agenda de medidas prioritarias respaldada por los procesos de elaboración programática participativa tanto del programa del FA como del III Congreso del Pueblo”, agrega el documento.
El compromiso implica “Uno. Convocatoria a un gran diálogo nacional con la participación de todos los actores productivos, académicos y sociales para el diseño de una Estrategia Nacional de Desarrollo. (…) Dos. Promoción de una nueva generación de políticas de desarrollo productivo y política industrial y activación de mesas productivas participativas para el abordaje conjunto de sectores y temáticas relevantes. (…) Tres. Fortalecimiento de la negociación colectiva (…) Cuatro. Avanzar en la formulación de un nuevo marco jurídico normativo para la actualización de la jornada laboral al siglo XXI. (…) Cinco. Promoción del reparto equitativo del trabajo fortaleciendo el Sistema de Cuidados. (…) Seis. Prepararse para el trabajo del futuro. (…) Siete. Dignificar y potenciar el trabajo rural: en nuestro país hay unos 80.000 trabajadores asalariados rurales y unos 15.000 productores familiares. (…) Ocho. Impulsar el involucramiento del Estado en la defensa del trabajo nacional promoviendo medidas en respuesta a los cierres de fábricas nacionales y a la parálisis de sectores enteros como el caso de la pesca”.
Cierre de campaña
Invitamos a todos los frenteamplistas, vecinas y vecinos de Montevideo y cercanías, al Cierre de Campaña de Carolina Cosse. Será mañana, el día sábado 22 de junio, a las 18:30hs en el Club Atlético Aguada.