Quiénes somos
Somos trabajadores, estudiantes, jubilados, asalariados rurales y pequeño comerciantes. Militamos en sindicatos, gremios estudiantiles y organizaciones sociales. Nuestro nombre es un homenaje al hecho político más importante en la construcción de la unidad política y social de nuestro pueblo. El Congreso del Pueblo del año 1965
Qué vemos
El retroceso en derechos y libertades, producto del ajuste de la oligarquía a nuestro pueblo. Plasmado en recortes en las políticas públicas, rebaja salarial, reforma de la educación y de la Seguridad Social, privatización de las empresas públicas dejando como resultado él crecimiento de la desigualdad entre ricos y pobres.
Qué proponemos
Forjar la fuerza política y social para las transformaciones estructurales que el Uruguay necesita. Luchar por el triunfo del SI y por reconquistar el gobierno del Frente Amplio, para llevar adelante, aumento de salarios y jubilaciones, el 6+1 del presupuesto para educación, declarar la Emergencia Nacional a la infancia la niñez y adolescencia, impulsar un Plan Nacional de Vivienda, profundizar en materia de Verdad y Justicia, étc.
Levantar lo mejor de nuestra historia
La lista 1205 pretende expresar el sentir de muchos frenteamplistas que reivindicamos el Frente Amplio fundacional: su carácter antiimperialista y antioligárquico. Representamos la convicción de quienes defendemos el proyecto histórico del FA: nacionalización de la banca, reforma agriaria de caracter artiguista, etc.
Votamos SÍ al Plebiscito en defensa de la Seguridad Social
El Plebiscito en defensa de la Seguridad Social es la respuesta, la defensa, de la Clase Obrera y nuestro pueblo al ajuste de la oligarquía y el imperialismo.
Congreso del Pueblo va con la lista 1205 en Montevideo y Canelones, y dentro traerá la papeleta del sí por el Plebiscito en defensa de la Seguridad Social.
Plataforma inmediata
Para que el ajuste
no lo pague el pueblo
Más inversión en obras públicas
Aumento de salarios y jubilaciones
Plan Nacional de Viviendas, que apunte a erradicar los asentamientos
El 70% de los varones jóvenes y el 56% de las mujeres jóvenes, trabajan y no estudian; pero solo el 25% de los jóvenes son independientes. Para un joven trabajar es insuficiente para garantizar su subsistencia. La mayor dificultad la encuentran en la vivienda, el precio altísimo de los alquileres hace imposible el acceso a un hogar. En contraste, existen 240 mil viviendas vacías, siendo objeto de especulación de las inmobiliarias. Es necesario un Plan Nacional de Viviendas, que ponga fin a la usura y la especulación inmobiliaria, erradicando los asentamientos y garantizando el acceso a la vivienda como un derecho humano fundamental.
Plan para el fortalecimiento de la industria nacional
Reapertura de un Frigorífico Nacional Multimodal
Reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial
Regulación de los precios de alquileres
Regulación de los artículos de primera necesidad
Reforma sustancial en la educación, 6% +1 de presupuesto; autonomía y cogobierno
Declarar a las infancias en Emergencia Nacional
Necesitamos una política fiscal que apunte a erradicar la pobreza en la niñez y hacer del Uruguay un país menos desigual, más justo y solidario
VERDAD Y JUSTICIA, NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO, NUNCA MÁS FASCISMO
Reforma de la Seguridad Social, derogación de las AFAP, Reforma de la Caja Militar
Aumentos de impuesto al Gran Capital
Reforma agraria de carácter artiguista
Debemos problematizar qué país productivo queremos, porque se ha escrito mucho sobre defender la producción nacional, al pequeño productor familiar, pero también muchos de los mismos aplaudieron a UPM, proyecto alejado de las necesidades de nuestro país. Es imperioso no titubear, frente a la consigna de soberanía alimentaria. Solo podemos respaldar el concepto de transformación real, mediante la reforma agraria antiimperialista.
Derogación de la Ley de Riego
Reforma de la Salud, eliminación de pago de tickets y órdenes
Reforma del Estado
El estado no puede ser más una palanca para el acomodo, el clientelismo de los partidos políticos, por lo tanto también es prioritaria la participación de los trabajadores en los directorios, el ingreso por concurso y la carrera administrativa.
Ley de Medios democratizadora