El capitalismo es barbarie

Imagen destacada del artículoEl capitalismo es barbarie
Tabla de contenidos

La niñez y las infancias en Emergencia Nacional

Si bien nuestros suelos, nuestros ríos y mares, el acuífero y la capacidad de producir energía eléctrica y renovable, son propicios para desarrollar una producción de alimentos para cubrir la necesidad de más de 30 millones de personas, contiene esa posibilidad las propias contradicciones sistémicas de la sociedad Uruguaya (relaciones de producción y de propiedad), donde una minoría es cada vez mas rica y la enorme mayoría cada vez más pobre.

En el Uruguay del 2023 el 20 % de los hogares que viven menores de 12 años en la zona oeste de Montevideo, sufren inseguridad alimentaria grave, es decir, hay personas que pasan días sin comer y el 44 % sacrificó calidad nutricional por factores económicos, revela un estudio que presentó APEX de la Universidad de la República junto a la Federación Uruguaya de Magisterio y la Escuela de nutrición, ésta tendencia que se da en el oeste de Montevideo se mantiene en los barrios pobres del Uruguay, tenemos niños, niñas, adolescentes y familias, pasando hambre.

A esto se le suma el estudio del (INE) que proclama que en Uruguay sobreviven casi 160.000 niños y niñas bajo la línea de pobreza es decir que el 50 % de los niños que nacen son pobres. Entre ellos, 30.000 lo hacen en condiciones de “emergencia habitacional”, Uruguay es el país con mayor infantilización de la pobreza en América Latina.

El 20 de Noviembre se cumple el 34 aniversario de la convención internacional de los derechos de los niños niñas y adolescentes, dado el retroceso que estamos viviendo, en cuanto el crecimiento de la pobreza en las infancias y la mujer jefa de hogar, se confirma una vez más que el estado Uruguayo vulnera los derechos de miles de niños niñas y adolescentes, nuestra niñez e infancia no es una prioridad para éste gobierno, los recortes en políticas públicas así lo demuestran.

El crecimiento de la pobreza está íntimamente relacionada con el crecimiento de la violencia y los problemas de salud mental, la retirada del estado de los territorios, producto de los recortes, ha dejado al estado (burgués) ausente en los problemas de la gente.

En el marco del crecimiento económico del país del 2020 al 2023, el peso fiscal del estado no ha variado sustancialmente, pero los ricos son más ricos y los pobres son más pobres, es decir no hubo cautela, no hubo derrame, no hubo una justa distribución de la riqueza; Hubo concentración de la riqueza, hubo ajuste, hubo transferencia del trabajo al capital, hubo y hay un gobierno oligárquico de raza, corrupto y entreguista.

Declarar la niñez y la adolescencia en emergencia nacional es de principio, cuidarles y protegerles no debería estar en discusión, incluso desde la mentalidad más economiscista deberíamos entender que destinar más presupuesto a políticas públicas destinadas a la niñez y adolescencia, es una inversión y no un gasto.

El ganado Uruguayo tiene más trazabilidad que nuestros niños y niñas, necesitamos un gobierno consecuente y comprometido con la niñez y nuestro pueblo.

En 15 años de gobierno frenteamplista se avanzó mucho, pero fue insuficiente. Algunas medidas necesarias para revertir la situación, no sin antes señalar que para algunos sectores de la clase dominantes la pobreza es un negocio, objetivamente luchar contra la pobreza es luchar contra el narcotráfico y todos los flagelos subyacentes, es luchar contra el sistema que nos oprime y nos explota.

Desde el punto de vista jurídico Uruguay es uno de los países más avanzados en materia de niñez y adolescencia, distan de ser posibles por las contradicciones de clases con las que comenzamos este artículo; Pero sobre todo, la voluntad y compromiso consecuente de lo más avanzado para llevar adelante una política verdaderamente revolucionaria.

Desde una mirada integral necesitamos una reforma que le den al estado una interinstitucionalidad a la altura del momento histórico, sumado entre otras medidas un plan nacional de alimentación, un plan nacional de viviendas, apertura de más escuelas, liceos, Utus, centros de primera infancia, clubes de niños, centros juveniles, centros de protección de 24 hs, aumento de las prestaciones familiares, 6+1 para educación e investigación, centros de atención de salud para la niñez, centros de atención de salud mental, Un programa interdiciplinario de mayor cercanía con las familias en el territorio, que aborde desde su gestación y desarrollo con una mirada de protección integral. Necesitamos un estado como protector que oriente y destine recursos educativos y materiales a las familias y la comunidad para proteger y cuidar integralmente a la niñez. Se necesitan más hechos y menos discursos.

Éstas y otras medidas son prioritarias para contener el retroceso que estamos viviendo, un estado, un gobierno ausente que no protege a su niñez, es un estado, un gobierno, un país que está condenando su futuro.

Seguir luchando por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es seguir luchando por la vida misma.

Genocidio palestino por parte de Israel.

La humanidad está atosigada por los acontecimientos en torno a conflictos armados que de hecho nos están introduciendo a una III Guerra Mundial no declarada. La noticia del momento es el ataque sorpresa de Hamas contra los territorios de Israel, linderos a la Franja de Gaza. Posteriormente el bombardeo desproporcional a Gaza, un genocidio en todas sus formas del pueblo palestino por parte del estado racista y apartheid de Israel.

Podríamos opinar sin correr el riesgo de equivocarnos que los EEUU, que inmediatamente ponen toda la parafernalia de sus medios de comunicación hegemónicos para no mostrarnos la visita de Biden a Israel, apoyando en todos los sentidos el derecho a la autodefensa (eludiendo el tema que esos mismos territorios atacados por Hamas son tierras ocupadas por la colonización de Israel en Palestina). También nos muestran los portaaviones y flota de guerra de EEUU desplegados en el Mediterráneo, frente a las costas de Israel. ¿Todo para qué? Para ocultar que su proyecto de debilitar a Rusia desde el punto de vista militar junto con su enorme paquete de sanciones económicas, ha sido todo un fracaso. Se pone en el centro del debate el castigo ejemplar que Israel hará con Gaza, pero se disimula y se saca de la cartelera informativa que la famosa contraofensiva de Kiev para recuperar la península de Crimea y los territorios que llevaron adelante referéndums para adherir sus provincias a la Federación Rusa.

Es un “engaña pichanga” con las muertes de seres humanos civiles en un número colosal de palestinos. Pero al gran capital no le interesa la vida de la humanidad: le interesan sólo sus intereses corporativos. Mataron civiles para ir a robar el petróleo en Medio Oriente, inventaron el auto ataque a las Torres Gemelas en Nueva York. Mataron civiles en la invasión a Afganistán en 1979, Líbano 1983, Libia 1986, Guerra del golfo 1990-91, Somalía en 1991, Yugoslavia 1993-95, Somalía 1993-94, Sudán 1998, Afganistán 2001-21, Filipinas 2002, Iraq en 2003- 2011, Libia 2011, Yemen en 2015 (a través de Arabia Saudita).

Nada nuevo bajo el sol en el mundo en que vivimos

(Artículo que por su extensión se irá publicando en siguientes Columnas del Pueblo)

El genocidio palestino por parte de Israel sin contar las intervenciones militares en América latina después de la crisis financiera por la caída de la bolsa de Wall Street en 1929, se vuelve a repetir después de los dos años de Plandemia.

Lo habían hecho en 1926 Nicaragua, 1954 Guatemala, 1955 Argentina, 1961 Cuba, 1956 Rep. Dominicana, 1967-69 Guatemala, 1973 Chile, 1976 Argentina, 1983 Granada, 1983-86 Nicaragua, 1989 Panamá, 2004 Haití. Sin hablar de su constitución como potencia mundial a partir de la 2da Guerra Mundial 1941-45, Korea 1950-53, Indonesia 1964-65, 1959-1975 Vietnam.

El interés del gran capital en crisis, es mantener la tasa de ganancia en la forma de producción que más renta da, que es la industria armamentista.

El objetivo reconocido públicamente por los EEUU es enfrentarse con la gran potencia económica que se está desarrollando últimamente, que es China con su proyecto global, un cinturón y una ruta de la seda. Consiste en enfrentar los problemas comunes con diferentes fórmulas y que ha quedado demostrado que la multipolaridad es algo más que una alternativa: es algo real.

Generar vínculos bilaterales entre los pueblos y China al nivel de asociación cooperativa estratégica integral, sin imposiciones del punto de vista militar y con el consenso como resolución de disputas comerciales.

Para poder aislar a China, los EEUU elaboraron un plan de debilitamiento militar y ahogo financiero a través de grandes sanciones económicas a Rusia, principal aliado político militar de China.

La censura de todos los medios de comunicación rusos y una política fascista de propaganda, tipo Goebbels:, mentir, mentir, mentir que algo quedará (como si fuera verdad), fue llevada adelante por los EEUU y la Unión Europea, después del shock de los dos años de pandemia; donde se acondicionó al público en general, al implantarse un aislamiento sanitario.

(Continuará)

¡Comparte este contenido!

Comentarios

Últimas columnas