El imperialismo recurre al terror

Imagen destacada del artículoEl imperialismo recurre al terror
Tabla de contenidos

Primer acto del Frente Amplio, un hito para la izquierda uruguaya

El 26 de marzo de 1971, el compañero y camarada Rodney Arismendi comenzaba su oratoria, en el primer acto del Frente Amplio, citando al poeta español Antonio Machado:

«En los trances difíciles, los señoritos invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva».

El Frente Amplio nace como síntesis política de un proceso de agudización y lucha de los años 50s y 60s, donde la carestía y la represión había colocado a la sociedad uruguaya en una fuerte contradicción. Por un lado un sector compuesto por los terratenientes, la plaza financiera y bancaria, y los exportadores, que pretendían (y siguen pretendiendo) arrodillar a nuestra patria frente a los intereses del imperialismo norteamericano, sin importarles la destrucción las fuerzas productivas uruguayas, es decir, el desmantelamiento de las industrias nacionales y la pauperización de los trabajadores. Por otro lado, los trabajadores, estudiantes, pequeños burgueses de la tierra o el comercio nacional, que enfrentan estas políticas genuflexas, contraponiendo una plataforma programática de salida a la crisis. Es así como se delimitan los campos que pugnan en la sociedad: la oligarquía y el pueblo.

Ese primer acto, celebrado en la explanada de la Intendencia, consagró un hito para la unidad de la izquierda. Contó las oratorias de compañeros con gran trayectoria como Líber Seregni, Rodney Arismendi, Alba Roballo, entre otros; venían de diferentes partidos políticos, pero el carácter establecido en la Carta Fundacional del Frente Amplio fue expresado con claridad y contundencia en cada uno de los discursos ese día: un Frente Amplio antiimperialista y antioligárquico.

«(…) el Frente Amplio no es una simple suma de partidos y de grupos; es la nueva conciencia que levantará un nuevo Uruguay. Aquí está el pueblo, que no ha perdido la fe ni en sí mismo ni en el destino del país. Nunca se abrió un cauce tan ancho para la unidad popular como en estos momentos. Nunca, salvo con Artigas. También junto a él el pueblo oriental se unió, para enfrentar a la oligarquía y al imperialismo de la época. Y hoy volvemos a lo mismo. Por eso el pueblo, por eso el Frente Amplio es el legítimo heredero de la tradición artiguista y toma sus banderas y su ideario». (Líber Seregni, 26 de marzo de 1971)

Este 26 de marzo de 2024, cincuenta y tres años después de aquel histórico acto, te invitamos al Acto Aniversario en el Palacio Legislativo, plazuela Araucho a las 18 hs.

¡Viva el Frente Amplio! ¡Hasta la victoria siempre!

Un Frente Amplio, un Pueblo de esperanzas (Parte 3)

Hemos decidido, en la última reunión de Dirección Nacional de Congreso del Pueblo, apoyar a la compañera Ing. Carolina Cosse como precandidata a la Presidencia de la República.

Visualizamos que la compañera Carolina es respaldada por una base social frenteamplista cercana a nuestras posiciones. En un próximo gobierno, las conquistas deberán estar respaldadas por una gran masa popular que las vigile y las defienda.

Consideramos positiva su postura hacia el Plebiscito en defensa de la Seguridad Social, el cual firmó y para nosotros es fundamental que se concrete. Las iniciativas populares justas deben ser recibidas por los dirigentes políticos sin cálculos electorales, sino con el único cálculo del beneficio a las mayorías.

Sabemos que será una campaña sinuosa, con los grandes medios de comunicación de la oligarquía obrando para el descrédito del Frente Amplio y en particular de la compañera Carolina, sin embargo ya ha demostrado estar a la altura en las respuestas, centrándose en lo importante.

Respecto a nuestra campaña, somos una organización modesta, sin grandes recursos, pero somos un grupo de militantes convencidos de que el próximo gobierno debe ser frenteamplista, y pondremos todo lo que esté a nuestro alcance para que se haga realidad.

Si querés sumarte a militar por la candidatura de Carolina Cosse, aportar tus ideas y construir la próxima victoria frenteamplista, en Congreso del Pueblo está tu lugar.

Podés afiliarte en https://congresodelpueblo.uy/afiliarse/.

Invitamos a todos y a todas a hacer realidad la consigna El Pueblo al Frente, con Carolina Cosse.

Continúa el genocidio en Palestina

El genocidio en transcurso en Gaza sigue aumentando el número de víctimas después de 178 días. 39.226 palestinos entre asesinados y desaparecidos. 2.848 masacres cometidas por el ejército sionista de ocupación. 32.226 asesinados que llegaron a los hospitales. 14.280 niños asesinados. 27 niños muertos por hambre en los últimos días. 17.000 niños viven sin sus padres o uno de ellos. 9.340 mujeres asesinadas y la violación por parte de tropa sionista como arma de guerra. 7.000 desaparecidos, el 73% de los cuales son niños y mujeres. 364 asesinados del personal médico. 48 asesinados pertenecientes a la Defensa Civil Palestina. 136 periodistas asesinados, 74.519 heridos. 11.000 heridos necesitan ser trasladados a otros países para recibir tratamiento. 11.000 heridos con necesidad de viajar para recibir tratamiento. 10.000 pacientes con cáncer enfrentan el riesgo de muerte. 700.000 pacientes con enfermedades infecciosas. 8.000 casos de infección por hepatitis viral. 60.000 mujeres embarazadas en riesgo. 350.000 pacientes con enfermedades crónicas sin control y tratamiento adecuado. 269 secuestrados de personal de salud. 12 periodistas secuestrados. 2 millones de desplazados. 100 escuelas y universidades quedaron completamente destruidas. 305 escuelas y universidades parcialmente destruidas. 224 mezquitas completamente destruidas. 290 mezquitas parcialmente destruidas. 3 Iglesias atacadas y destruidas. 70.000 viviendas quedaron completamente destruidas. 290.000 viviendas parcialmente destruidas. 70.000 toneladas de explosivos arrojados por Israel. 32 Hospitales fuera de servicio. 53 centros de salud fuera de servicio. 155 instituciones de salud fueron parcialmente atacadas. 126 ambulancias destruidas. 200 sitios arqueológicos y patrimoniales destruidos.

Del lado de Israel los negocios siguen su curso. Tel Aviv el viernes pasado aprobó la apropiación de unos 8 kilómetros cuadrados de terreno en Cisjordania, declarándolos como tierra estatal, lo que permitirá la construcción de nuevos asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado, según lo informa The Times of Israel.

Entonces no era una guerra contra Hamas, es un GENOCIDIO y una continuación de la colonización de las tierras palestinas. Una guerra que NO es contra Hamas, es de torturas, ejecuciones, bebés abandonados a su suerte y abusos sexuales. Este es el crímen de Israel.

De acuerdo con el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, la declaración de esta zona como propiedad de Israel es “una cuestión importante y estratégica”. “Mientras hay quienes en el mundo tratan de socavar nuestro derecho a Judea y Samaria (nombre bíblico de Cisjordania) y al país en general, nosotros promovemos el movimiento de asentamientos con trabajo duro y de forma estratégica en todo el país”, afirmó.

China en la Corte Internacional de Justicia, en la voz de Ma Xinmin, en su intervención durante las sesiones en el proceso contra Israel, hizo un recordatorio internacional de que el pueblo palestino tiene derecho a la lucha armada y que no es terrorismo. NO ERA GUERRA CONTRA HAMAS, ES UN GENOCIDIO.

Ucrania, la nueva punta de lanza de occidente en 75 años de expansión de la OTAN, ha llevado a sus sponsors, los anglosajones y la UE a una derrota estratégica.

Las élites de los países occidentales se dan cuenta de que ni las acciones de la OTAN ni las millonarias inversiones en armamento, han podido doblegar a Rusia que lleva firmemente la iniciativa militar en el campo de batalla, y que crece en el aspecto económico (a pesar de las sanciones), y que sigue interconectada a nivel mundial aunque hayan intentado aislarla. Rusia ha desarrollado una política de relaciones en Eurasia y es uno de los pilares fundamentales del nuevo orden multipolar.

¿Por qué el Occidente colectivo no admite la derrota y responde al llamado al diálogo que ha hecho el presidente ruso?

En el atentado perpetrado en la sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en la provincia de Moscú, Rusia. Unas 137 personas perdieron la vida en el atentado y 182 resultaron heridas.

Los intentos de Washington de señalar a ISIS como responsable por el ataque terrorista del viernes 22 de marzo en Moscú, no coincide con el comportamiento que tuvieron los perpetradores, después de ser apresados, reconoció el exoficial de inteligencia del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, Scott Ritter.

¿Conocen los aliados islamistas de Kiev? La relación del actual régimen de Kiev con grupos islamistas no debería sorprender. Desde que Rusia recuperó Crimea en 2014, Kiev dio refugio a radicales tártaros, como Refat Chubárov o Mustafá Dzhemílev, para realizar operaciones de sabotaje en la península. Muchos radicales islamistas que combatieron contra Moscú en el Cáucaso Norte, buscan vengarse de Rusia en las filas de las FFAA ucranianas. Lo mismo ocurre con muchos combatientes que lucharon en Siria y fueron trasladados a Ucrania.

Algunos habrán podido ver los videos donde los terroristas después de herir a una de las personas en el Crocus City Hall, se agachó y le hizo varios cortes en la yugular. Eso nos trae el recuerdo de una intervención de Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de los EEUU, el 4 de diciembre de 2023: “No debería haber un solo ruso que se vaya a la cama sin preguntarse si le van a cortar el cuello en medio de la noche”. “Hay que volver allí y organizar una campaña en la retaguardia”. He allí el autor intelectual del crimen, los EEUU.

Durante la tragedia, los taxis transportaron a las personas desde el el Crocus City Hall de forma gratuita. Durante el ataque, un hombre, un héroe, neutralizó a uno de los terroristas. Los restaurantes y centros de entretenimiento de Moscú donarán todos los ingresos de las ventas de este fin de semana para ayudar a las víctimas.

La diferencia con los asesinatos en masa que se dan a diario en EEUU , es que el Estado ruso pagará 3 millones de rublos (30 000€) a cada familia del fallecido y 1 millón de rublos (10 000€) a cada víctima. Las aerolíneas ofrecen transporte gratuito a las víctimas y familiares a otras ciudades. Los bancos cancelarán las deudas de préstamos a todas las víctimas y familiares de los muertos.

La sangrienta experiencia si buscaba ensombrecer el triunfo electoral de Putin y crear la imagen de que había gente en Rusia que enfrenta al gobierno fracasó estrepitosamente.

Una vez más, al igual que las sanciones económicas de occidente, todo resultó al revés, la gente rusa se volvió más fuerte, más valiente, más amable, vinieron a ayudarse unos a otros, es el alma misteriosa rusa que da por tierra la calumniosa propaganda de rusofobia , de «odio a los rusos» desplegada durante dos años por occidente.

El atentado terrorista de Moscú fue obra de Ucrania y EEUU, “aterrorizado”, lo sabía, según un ex agente de la CIA.

RT Rusia Today hace apenas un día, informó de que_ Washington estaba “cada vez más frustrado por las acciones flagrantes no autorizadas de Ucrania” contra Rusia. “Esto significa que EEUU sabía que Ucrania tramaba algo, tenía una idea de lo que iba a hacer. Y es muy probable que Ucrania no sólo lo hiciera, sino que lo hiciera con armas y apoyo proporcionados por EEUU”, declaró Larry Johnson, ex analista de la CIA, a Judging Freedom. Esta versión también se ve respaldada por la precipitada declaración del Departamento de Estado de que Kiev no tuvo nada que ver con el ataque, una declaración realizada antes de que el propio Moscú dispusiera de información precisa sobre lo sucedido. “Ellos saben que Ucrania lo hizo”, dijo con seguridad el ex funcionario de inteligencia. Por eso EEUU se apresuró a declarar que no estaba implicado en el atentado, y por eso el día anterior expresó su preocupación por las “atroces” acciones de Ucrania: “Por eso la Casa Blanca estaba tan asustada”, explica Johnson._

La célula terrorista ucranazi, mal llamada ISIS, buscaba en su huida protección de Abdulhakim Shishani, el cabecilla checheno de los yihadistas sirios y chechenos que combaten en el conflicto del lado de Zelensky, integrados en el ejército ucraniano y con el apoyo del GUR. Obvio que occidente está detrás del atentado de Crocus City Hall. El Daesh siempre ha estado infiltrado y financiado por los servicios de inteligencia occidentales. Su jefe era del Mossad, igual que ocurrió con la génesis y financiación de Al Qaeda de Afganistán, creada única y exclusivamente con el fin de ir contra la Unión Soviética, el Daesh cumplió la agenda de Occidente de intentar desestabilizar al presidente legítimo Bashar al-Ásad; mientras el mundo entero vio en su momento cómo Israel daba cajas de armas y munición al Daesh en la frontera con Siria de los Altos del Golán, y cómo el Daesh obtenía siempre “misteriosamente” armas y munición ingente siempre procedente de países occidentales. Todo ello, mientras el Occidente Colectivo denunciaba los bombardeos rusos a aquellos “rebeldes moderados” a los que EEUU y UE apoyaron tras la “Primavera Árabe” en territorio sirio.

Como pueden apreciar no son dos conflictos separados Gaza y Ucrania, es la crisis del gran capital que se desboca usando grandes operaciones que le permiten concentrar capitales. Dos años de plandemia Covid le permitió a las grandes industrias biofarmacéuticas amasar fortunas considerables y ahora este genocidio en Palestina y la política de sponsors económico y militar de EEUU y de la UE le permite a la industria armamentística amasar otras grandes fortunas más.

¡Comparte este contenido!

Comentarios

Últimas columnas