Daniel Noboa: ofensa internacional

Imagen destacada del artículoDaniel Noboa: ofensa internacional
Tabla de contenidos

1. Por un tema de clase

En esta campaña electoral, la derecha tiene como estrategia debilitar a los candidatos del FA, sobre la base de la mentira. Reproduciendo propaganda al estilo de Goebbels, ahora se le denomina “fake news”.

A Orsi se le denunció públicamente sobre una situación que supuestamente “pasó hace 10 años”, y en menos de una semana se descubrió la mentira, el relato de la persona que hace la denuncia pública y de quien denuncia en la seccional policial no coinciden. Pero eso no les importa, porque su objetivo no es hallar la verdad, sino instalar un relato.

Es así que se entiende por qué luego de que el fiscal Alejandro Machado archivó el caso del Antel Arena, por no encontrar configuración de ningún delito y además demostrar que ANTEL gastó menos dinero de los que se denunció, la derecha vuelve a poner la situación arriba de la mesa. Para seguir con el “rum rum” en el marco de la campaña electoral y así obtener muchas horas en los medios de comunicación. Medios de comunicación que son arte y parte de la jugada política y, por un tema de clase, responden a los intereses de este gobierno**.**

Y así, los multicolores, pretenden seguirle mintiendo al pueblo con el único objetivo de debilitar a Carolina Cosse y a Yamandú Orsi, pero sobre todo al Frente Amplio.

Intentan contrarrestar, con fantasías, la realidad que el pueblo ha vivido durante los últimos 4 años: un gobierno de bandidos y mafiosos, oligárquico con vetas fascistas, con el clientelismo como forma; un gobierno que ordenó mentirle al parlamento, respaldó al pedófilo Penades, el mercenario Astesiano, el narco Marset, etc. Pero sobre todo esto, pretenden ocultar que representan y gobiernan para la oligarquía, no para el pueblo. Teniendo como producto el mentado ajuste que, so pretexto “bajar el déficit fiscal”, hoy tenemos un Uruguay con él mismo déficit fiscal que en el 2019 pero mucho más desigual, donde los ricos son más ricos y los pobres más pobres.

DP

2. La Patria Grande no debe volver a los años del Plan Cóndor.

La Guerra Fría de 1947 a 1991 fue un conflicto geopolítico con un sesgo ideológico muy fuerte de parte de los países alineados con EEUU y la Unión Soviética. Este lapso de tiempo polarizó al mundo en dos grandes bloques, los países comunistas y los No Alineados por un lado y los EEUU y sus satélites vasallos por otro.

Nosotros lo vivimos en carne propia, sobretodo en la dictadura de 1973- 1984. En ese período de falta de libertades, de prisión, de torturas y desapariciones, secuestraron a la maestra Elena Quinteros de la embajada de Venezuela en Montevideo en junio de 1976. Recién 2002 fue procesado el ex canciller de la dictadura Juan Carlos Blanco, encontrado por la justicia responsable en primera instancia.

Dos hechos ocurridos en la semana pasada nos alertan sobre el peligro de repetir esas malas experincias:

Uno, la llegada de la generala Laura Richardson a la Argentina, donde el gobierno de Javier Milei afianza la alianza con EEUU e Israel de todas las maneras posibles. Milei vive la guerra fría, como hace 40 años. Quiere alcahuetear a Washington y dejar en claro que China es del otro bando, el bando “rojo, comunista”. Propone la base naval argentino-estadounidense, compartida, en Ushuaia, o la revisión del observatorio argentino-chino existente en Neuquén.

En su delirio vive todavía en el lapso de tiempo polarizado del mundo dividido en dos grandes bloques, cuando el mundo entero está despertando y mira con esperanza la apuesta al multilateralismo, él sueña con ser un aliado tipo punta de lanza del gran capital como Israel o Ucrania.

La segunda es el asalto a la embajada de México en Ecuador. La Policía Nacional ecuatoriana entró en la noche del viernes 5 de abril a la Embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), después de que el gobierno mexicano le hubiese concedido el asilo político que había solicitado.

El niño rico, el presidente Noboa, nieto del patriarca de la inmensa fortuna de los Noboa, se ha convertido en un gran luchador contra las “pandillas” y se alinea detrás de la General Laura J. Richardson, jefa del Comando Sur de los EEUU, anunciando que no expediría salvoconducto para que el ex funcionario abandonara el país e incluso  pidió permiso a las autoridades mexicanas para** **ingresar a la legación diplomática y proceder a su captura, una demanda que no fue aceptada.

Daniel Noboa es un tipo de mirada esquiva, como si le costara fijarla, siendo presidente apenas con 5 meses ya ha tenido algunas metidas de pata. Su equipo de gobierno es muy malo (se parece a los que “estaban preparados para gobernar” en nuestro país). Es el caso ministra de relaciones exteriores, Gabriela Sommerfeld, que generó un lío con Rusia, por la venta de “chatarra” rusa a EEUU, para dársela luego a Ucrania. Rusia amenazó con dejar de comprar banano ecuatoriano, flores y otros productos, así que Noboa, el niño rico, debió recular. 

Jorge Glas fue sentenciado  el 13 de diciembre de 2017 a 8 años de prisión por asociación ilícita por el caso Odebrecht. En diciembre del 2022 pasado un lustro, salió de la cárcel gracias a una medida cautelar provisional, hasta la tramitación de su prelibertad. Sin embargo, esa medida le fue denegada al año siguiente en diciembre del 2023.

El pasado 17 de diciembre, Glas acudió a la Embajada de México en Quito para solicitar asilo, respondiendo el Gobierno de Ecuador  a México que actuaría “con absoluta firmeza” en caso de otorgarle el asilo político a Glas.

La semana pasada  el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recordó como “muy extraña” la derrota de la aspirante progresista, Luisa González, en los comicios ecuatorianos de agosto pasado, un hecho que atribuyó al intento de incriminarla en el asesinato de Villavicencio

En respuesta, el Gobierno de Ecuador de manera provocadora declaró persona ‘non grata’ a la embajadora mexicana en ese país.

López Obrador presidente de México mantuvo la serenidad, y dijo que no rompería relaciones diplomáticas con Ecuador manteniendo una concepción latinoamericana de Patria Grande de no entablar disputas que dividan a los países de Latinoamérica. La Cancillería mexicanal confirmó que México le otorgó asilo a Glas  y exigió la entrega del político.

El asalto a la Embajada

Minutos después del asalto de la embajada, el Gobierno ecuatoriano dio a conocer que  detuvo al exvicepresidente

“Ante la brutal irrupción perpetrada por la Policía de Ecuador a la Embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país”, anunció la Cancillería mexicana

Bárcena comunicó que México irá a la Corte Internacional de Justicia para “denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”

El Gobierno de Ecuador, otro que delira con la guerra fría, dijo que el asalto a la Embajada es una media que “defiende la soberanía nacional, sin permitir que nadie tome injerencia en asuntos internos del país”. “Ningún delincuente puede ser considerado perseguido político”, remarcaron. Igualito a los que nos “gobernaron” en la dictadura todos los políticos eran corruptos, los sindicalistas, casi todos los partidos “antidemocráticos”, todos eran delincuentes.

Se entiende la similitud de pensamiento del oligarca ecuatoriano (2024)y la del brazo armado de la oligarquía uruguaya en aquella época (1973-1984)

El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada mexicana en Quito, Roberto Canseco, fue empujado al suelo por los agentes de la Policía Nacional de Ecuador, que asaltaron la noche de este viernes la Embajada para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

El artículo 29 de la Convención de Viena reza: “La persona del agente diplomático es inviolable. No puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto. El Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad”.

El embajador mexicano en Quito calificó las acciones de la Policía ecuatoriana de “una locura”. “Me han golpeado contra el suelo, y físicamente traté de impedir que entraran, como delincuentes, allanaron la Embajada de México en Ecuador, esto no es posible”. “Una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

En este contexto, el Gobierno de México anunció la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador, denunciando “la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador”, declaró el presidente mexicano.

México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano”.

Qué dice la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas

En concreto, el artículo 22 del doc., que data del 18 de abril de 1961, sostiene:

  1. Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.
  2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.
  3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.

Asimismo, el artículo 29 reza: “La persona del agente diplomático es inviolable. No puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto. El Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad”.

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Publicado:6 abr 2024 18:46 GMT

El Gobierno de Nicaragua este sábado 6 de abril rompió “toda relación diplomática” con Ecuador tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito.

“Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas”, expresamos “nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano”, destacaron en Managua.

El Gobierno nicaragüense manifestó su “cálida y consecuente consideración al querido pueblo ecuatoriano, que vive tiempos de inconcebible brutalidad”, así como su “apego al derecho internacional y a las convenciones que rigen las relaciones civilizadas entre Estados y Gobiernos del mundo”.

Saludamos a las fuerzas políticas de la izquierda uruguaya que ya condenaron el asalto de la embajada de México en Ecuador. Esperamos que todas las fuerzas de izquierda de nuestro país se sumen a la condena y exijan a nuestro gobierno uruguayo una declaración en defensa del Derecho Internacional y de la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

¡Comparte este contenido!

Comentarios

Últimas columnas