Tabla de contenidos
El Programa frenteamplista
El 14 de abril se presentó, en la Huella de Seregni, las bases programáticas para un próximo gobierno en 2025-2030. Titulado «Tiempos de esperanza, tiempos de la gente», aborda los siguientes ejes temáticos: 1) Un país de capacidades, desarrollo sostenible y solidaridad. 2) Un país de bienestar para todas y todos. 3) Un país de cultura: pilar del sentido de la vida y de la fuerza constructora de la sociedad. 4) Un país que asume la perspectiva interseccional de género como transversal e integradora. 5) Un país que profundiza la democracia y construye ciudadanías. 6) Un país integrado: la riqueza de la diversidad territorial. 7) Un país soberano en una nueva situación mundial.
Algunos puntos
- Se impulsará la transformación y diversificación de la matriz productiva, lo cual implica desplegar una Estrategia Nacional de Desarrollo a largo plazo. Se establecerán los sectores económicos prioritarios y los instrumentos que los impulsarán.
- Articular la estabilidad de precios, con la promoción de capacidades competitivas que aseguren un crecimiento sostenible, protegiendo el salario real y el empleo.
- Se impulsarán cambios en los regímenes de registro y tributación que reduzcan los costos de la formalización de las micro y pequeñas empresas.
- Construir una política de Estado para garantizar el acceso al agua potable y saneamiento.
- Se promoverá la investigación y el desarrollo orientados a resolver grandes problemas y desafíos nacionales como por ejemplo la biotecnología en la salud, la producción sostenible de alimentos saludables, la mejora en la producción forestal y la transformación de la matriz energética, así como, la innovación en políticas sociales.
- Será prioridad de las políticas públicas la generación de trabajo de calidad y la disminución de las inequidades laborales.
- Impulsar políticas de empleo juvenil que logren revertir las desigualdades que se dan en el mercado de trabajo.
- Reducción de la jornada laboral, a partir de un marco legal adecuado para este objetivo. La instrumentación de esta propuesta se llevará adelante en el marco de la negociación colectiva.
- Se promoverá la formación y la generación de trabajo de calidad en el área de la cultura y los plenos derechos para trabajadoras y trabajadores de la cultura.
- Ampliaremos la cantidad de centros de educación primaria y media en zonas metropolitanas con extensión del tiempo pedagógico y ampliación de ofertas en materia de educación artística, educación física, deportes, lenguas, educación técnica, tecnológica, científica, humanística.
- Retomaremos el crecimiento de la inversión en educación pública estatal, sobre la base del 6% en educación más el 1% del PIB para investigación y desarrollo, ciencia, tecnología e innovación.
- La educación tiene que ser construida colectivamente con la indispensable participación social y de todos los actores de la comunidad educativa. Impulsaremos un nuevo diseño del gobierno de la educación regido por los principios de autonomía y cogobierno, revisando la legislación vigente.
- Expansión de los bienes y servicios públicos fundamentales para el bienestar y la integración social, así como su descentralización.
- Se implementará un plan integral con un conjunto de medidas urgentes (salud, educación, alimentación, vivienda, cuidados, transferencias) para que ningún niño, ninguna niña, nazca y crezca en situaciones de pobreza extrema.
- Implementaremos propuestas integrales para quienes vivan en el Sistema de Protección de 24 horas.
- Combatiremos todas las formas de violencia hacia las niñas, niños y adolescentes.
- Fortaleceremos la organización del deporte en el territorio con la participación de la sociedad civil en su gestión y sostenibilidad.
- Restableceremos y fortaleceremos los equipos territoriales, interdisciplinarios de salud en el primer nivel de atención, atendiendo a las demandas en el campo de la salud en general y la salud mental en particular, como emergencia nacional.
- Política nacional de alquileres, combinando instrumentos que faciliten el acceso de los hogares a precios acordes a su ingreso, incluyendo un sistema de alquiler social, paralelo al actual.
- Plan Nacional de Desarrollo que potencie la producción familiar.
- Se priorizará la soberanía alimentaria, fortaleciendo e intensificando el apoyo a cadenas de pequeña y mediana escala. Para lo que necesariamente se deberá promover e incentivar el desarrollo y presencia de la flota e industria pesquera nacional.
¡Si habrán cosas para hacer en el próximo gobierno! Y faltan muchos puntos, que por extensión del artículo debimos prescindir. Sin embargo, los podés leer en https://www.frenteamplio.uy/programa-fa-2025-2030/. Además hay un resumen de 33 prioridades programáticas en https://www.frenteamplio.uy/33-prioridades-por-uruguay/.
Que se abra el paso al diálogo, la diplomacia y el respeto al Derecho Internacional y los Derechos de los Pueblos.
Los países occidentales se han convertido en la nueva minoría global, representa sólo los intereses de unos pocos, lacayos de los anglosajones y no deberían determinar la dirección de la economía internacional. La legitimidad del famoso G7 está seriamente cuestionada y estamos presenciando la fase menguante de la hegemonía estadounidense.
Al conflicto de Ucrania que comenzó con el golpe fascista de 2014, en Maidan, Kiev, lo está resolviendo Rusia después de dos años de su Operación Militar Especial. En Ucrania la alta pérdida del personal del ejército en el enfrentamiento, ha llevado a participar a fuerzas militares de países europeos de manera independiente, para no involucrar directamente a la OTAN. Se confirma que el conflicto lo creó la élite capitalista internacional y lo va a seguir hasta que muera el último ucraniano.
¿Por qué lo hace? Porque las contradicciones del sistema capitalista ya agotado los llevan a elevar la tasa de ganancia y la industria armamentística hace caja no en períodos de paz, sino en las guerras. El producto, las armas, las municiones, las bombas, los misiles salen de las usinas se consumen de manera inmediata en los escenarios bélicos.
En 2023 el gasto militar alcanzó los 2.443 billones de dólares. Fue el nivel más alto registrado en la historia. El gasto militar en el mundo aumentó 6,8% en 2023 con respecto al año anterior, lo que representó el mayor incremento interanual desde 2009, reportó este 21 de abril el Instituto Internacional para la Investigación sobre la Paz de Estocolmo, (SIPRI, por sus siglas en inglés).
Tras meses de arduas negociaciones, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó un paquete de 61.000 millones de dólares de ayuda a Ucrania. Parecía que el tema de la ayuda a Ucrania se había postergado a causa de apoyar al genocidio israelí del pueblo Palestino, con la excusa de combatir a Hamas desde el 7 de octubre de 2023.
Las cifras del genocidio ya las hemos publicado en Columnas del Pueblo anteriores, pero para recordar: 34.100 muertos entre ellos 14.000 niños han sido asesinados en Gaza.
El ejército «moral israelí» especializado en matar mujeres, niños y ancianos y bombardear hospitales, mezquitas, escuelas, universidades y convoyes humanitarios, sufrió una dura advertencia una semana de que el país islámico lanzara una respuesta al ataque israelí del 1 de abril de 2024 contra el Consulado de Irán en Damasco, Siria, matando al general Mohammad Reza Zahedi. El ataque aéreo israelí destruyó la sección consular de la embajada de Irán, matando o hiriendo a todos los funcionarios que estaban en su interior.
Israel se preparó para recibir una respuesta de parte de Irán. La respuesta no se hizo esperar a la semana siguiente quedó demostrado que la cúpula de hierro israelí no es invulnerable.
El ataque iraní tuvo como objetivo sitios militares israelíes clave como las bases aéreas Nevatim y Ramon en el Negev y una Centro de inteligencia en los Altos del Golán ocupados.
Los medios de comunicación capitalistas occidentales globales nos ningunearon a todo el mundo la verdad: “Sólo unos drones iraníes causaron unos destrozos, la mayoría fueron alcanzados en vuelo por las defensas aéreas israelíes”. Esa propaganda global ya no se la cree nadie.
En la noche del 13 al 14 de abril, Teherán lanzó más de 300 misiles, algunos subsónicos y drones contra la infraestructura militar israelí en la llamada Operación Verdadera Promesa.
La postura de Irán después de resistir ataques y bombardeos de parte de Israel durante años ha sido la paciencia. Construyeron una estructura económica, una fuerza de defensa con paciencia de años, no entrando en las provocaciones, pero con la capacidad lograda, pudo darle un parate a Israel justo en un momento preciso. El provocador fue Israel, molesto por las hostilidades del Hezbollah en el Líbano. Irán ha trabajado fuertes lazos económicos con China y Rusia y ha alcanzado un acuerdo histórico con Arabia Saudita y domina militarmente el Estrecho de Ormuz.
Por el otro lado Israel sufre una nueva situación. La guerra de Gaza y las tensiones con Irán han pasado factura a la economía de Israel. “La economía israelí cayó a la mitad cuando comenzó la guerra de Gaza porque prácticamente todo el país se movilizó para el esfuerzo bélico”, dijo el Dr. Steven Terner, director de Terner Consultancy.
Israel difícilmente podría permitirse una nueva escalada de las tensiones con Irán o en la Franja de Gaza: “Si piensas en cada dos meses o cada mes o cada semana o lo que sea, un ataque con cohetes desde Irán, que requiere un gasto nocturno de algo así como mil millones de dólares en defensa en una sola noche, eso, por supuesto, no es sostenible”, dijo Benjamin, profesor emérito de economía de la Universidad de Haifa.
Una semana después sobre el fin de semana, el 19 de abril Israel respondió a Irán pero de manera tipo saludo para la galería. En represalia envió varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán. También objetivos pro iraníes en Iraq y en Siria. La prensa global como siempre “ni el gobierno israelí ni el Pentágono han reconocido oficialmente la operación”. El Centro Nacional del Ciberespacio de Irán, Hossein Dalirian, negó que hubiera habido un ataque con misiles.
Irán ha logrado ser una potencia que debe ser respetada por Israel, punta de lanza de EEUU en Medio Oriente.
Ha recorrido un maratón desde el 4 de noviembre de 1979, cuando asaltó la embajada de EEUU en Teherán, tomando cincuenta y dos estadounidenses como rehenes durante 444 días (20 de enero de 1981); hasta el día del 13 de abril pasado. Ha logrado crecer económicamente, y hacerse respetar con su potencial militar.
Este enfoque sobre la situación de Ucrania y del Medio Oriente no da esperanza alguna sobre la posibilidad de alcanzar la paz en ambos escenarios. Las contradicciones del gran capital lo empujan a la guerra, el peligro de una tercera Guerra Mundial está arriba de la mesa.
Debemos apoyar y desarrollar la solidaridad con Palestina. Debemos bregar por la Paz, llamar al sistema internacional para que apueste por el diálogo, la diplomacia y el respeto al Derecho Internacional y los Derechos de los Pueblos.
Declaración del Congreso del Pueblo sobre la situación en Medio Oriente.
1 de abril de 2024 Israel ataca con misiles el sur de Líbano y contra el edificio del consulado iraní en Damasco, Siria. Irán calificó “como una violación de todas las obligaciones y convenciones internacionales”, donde murieron el general Mohammad Reza Zahedi y al menos otras siete personas. Aparte del genocidio del pueblo palestino llevado adelante por Israel desde el 7 de octubre de 2023, se suma la violencia de los colonos extremistas israelíes en Cisjordania y las amenazas de Israel de bombardear el campamento de Rafah.
La crisis económica mundial, fruto de las contradicciones del gran capital, que se originó en los países desarrollados no es responsabilidad del Sur Global, donde tiene un impacto mayor en los países en desarrollo con un mayor incremento de la pobreza y el desempleo.
Los organismos del sistema, el Fondo Monetario Internacional FMI con sus financiamientos norte-sur exprimen a los países deudores, y logran una tendencia creciente a la transferencia neta de capitales del sur hacia las metrópolis del norte. Las políticas económicas globales dominantes no tienen como propósito promover el bienestar de los pueblos sino salvar a sus bancos y empresas.
Las políticas de nuestro país en un futuro promisorio deben ser de “solidaridad, cooperación, complementariedad, respeto mutuo a la soberanía de nuestros países, justicia, equidad, respeto a la diversidad cultural y armonía con la naturaleza, y desempeña un papel fundamental para los procesos revolucionarios y progresistas a nivel mundial convirtiéndose en una alianza promotora de la solidaridad entre los países del Sur”, tal como lo subrayara la última reunión del ALBA-TCP.
Con profunda preocupación por la escalada de violencia en Oriente Medio debemos sumarnos al llamado de la Solidaridad con Palestina y exigir al Consejo de Seguridad de la ONU a lograr “un alto al fuego inmediato y permanente” ante el riesgo en el que se encuentra esa región por el aumento de tensiones entre Irán e Israel, que se suman a otros conflictos en curso en otras partes del planeta.