La corrupción de los blancos pillos continúa, ¿quién sale beneficiado?

Imagen destacada del artículoLa corrupción de los blancos pillos continúa, ¿quién sale beneficiado?
Corrupción Coalición Palestina Estudiantes
Tabla de contenidos

Iturralde y la corrupción

El Presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, apretó a un Fiscal para que no tomara el caso Penadés, y así poder meter a su amiga, que obra a favor del Partido Nacional. Descubrimos esto tras la investigación de sus chats con Gustavo Penadés, quien está preso por pedófilo.

Ante esta situación, Pablo Iturralde renunció a la Presidencia del Partido Nacional. Práctica que ya compone un patrón en la coalición herrerista “multicolor”.

Roban y cometen todos los delitos que están a su alcance, los descubren, renuncian a su cargo y posteriormente son contratados como “asesores”. En las próximas elecciones aparecen como candidatos nuevamente por el Partido Nacional, al que habían “renunciado” (el más alevoso, quizá, el Intendente de Colonia Carlos Moreira). https://www.subrayado.com.uy/moreira-renuncio-al-partido-nacional-para-impedir-que-se-afecte-el-resultado-electoral-n562679

Esta calesita de corrupción está, en gran medida, fomentada por el sistema clientelar de los partidos tradicionales, donde la lógica que impera es la política a cambio de remuneración. Instala la idea que los candidatos “merecen ganar algo”, y no que ellos deben contribuir a la sociedad.

Pero ¿A quién, en último término, beneficia esta corrupción? Sin dudas la corrupción individual es la más difundida, y la que genera más indignación, pero las fortunas que roban son migajas en comparación de la corrupción mayor: la de los oligarcas.

A la oligarquía le sirve un gobierno corrupto, para poder comprar a sus jerarcas del gobierno y llevar a cabo sus negocios turbios sin impedimento. Por tanto, parecería ser una crítica vacía denunciar la corrupción de los jerarcas, sin denunciar la oligarquía nacional y extranjera que los corrompe y luego los compra. Recuérdese cómo los jerarcas del gobierno aplican medidas que favorecen a empresas, a encargo de estas mismas: cuando Lacalle Pou admitió que la flexibilización en empaquetado de cigarrillos fue a pedido de Montepaz, a costa de miles de muertos por cáncer de pulmón, la principal causa de muerte por cáncer en el hombre uruguayo; cuando a través de un contrato secreto se regaló el Puerto de Montevideo a la empresa Katoen Natie, luego redujo los controles de los cargamentos y ahora es costumbre ver que incautan contenedores cargados de cocaína con destino a Europa (solo vemos los que descubren); cuando Heber, ni bien asumido el gobierno, suspendió el monitoreo del transporte de carga, permitiendo una evasión de más de 360 millones de dólares, o el artículo de la LUC que aumentó el máximo de transferencias a 100 mil dólares sin tener que declararlos, facilitando el lavado de activos.

Si detenemos el listado de ejemplos, es por extensión de la columna, no por falta de otros tantos.

Uruguay es un país donde la corrupción es costumbre, la oligarquía hace sus negocios oscuros ganando millones de dólares y a los jerarcas les ofrece jugosos dividendos. Mientras tanto, el ajuste lo sigue pagando la clase trabajadora y el pueblo en su conjunto. Será hora de que quienes producimos la riqueza nacional saquemos a los parásitos del gobierno que benefician a unos pocos a costa de las inmensas mayorías.

Facultad de Universidad de Chile rompe vínculos académicos con Israel

Artículo extraído de https://diario-octubre.com/ donde se expone un acto de justicia y valentía, además de un ejemplo que debería tomar nuestra patria, Uruguay.

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile es hoy aquí la primera entidad de altos de estudios en romper relaciones académicas con sus pares israelíes, en repudio al genocidio contra el pueblo palestino.

La decisión se adoptó en el contexto de la toma de la casa central por estudiantes que protestan contra la masacre cometida por el ejército de Tel Aviv, especialmente en Gaza, que ya cobró la vida a más de 35 mil personas, en su mayoría mujeres y niños.

Un comunicado del decanato de esa facultad, difundido en redes sociales, anuncia la suspensión del acuerdo de cooperación firmado en 1999 con el Centro Internacional para la Enseñanza Universitaria de la Cultura Judía y el Instituto de Ciencias Judaicas de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

También queda revocado un acuerdo de 2015 con el Instituto para el Estudio Global del Antisemitismo y Política para desarrollar actividades académicas conjuntas en relación con esta particular área de estudios.

“Nuestra voluntad de materializar el cese de los acuerdos suscritos es correspondiente con nuestra demanda de un inmediato cese al fuego, de modo que se ponga término a la operación militar contra la población civil en Gaza y los demás territorios de Palestina”, señala el texto.

En su cuenta de la red X, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Catalina Lufín, calificó como histórica la ruptura de vínculos con la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Recordó que el anuncio se da luego de seis días en que estudiantes realizan una acampada en la casa de estudios de esta capital.

“Con la enfática frase “condenamos el exterminio de la población civil palestina”, la Facultad de Filosofía y Humanidades se convierte de manera inédita en la primera entidad universitaria en dar una señal clara ante el genocidio en Palestina”, escribió la diputada Ana María Gazmuri.

¡Comparte este contenido!

Comentarios

Últimas columnas