Nuestra organización se fundó en el año 2021. Entenderán así que somos un grupo pequeño, prácticamente sin recursos y recién construyendo lo que para otras organizaciones ya puede ser cotidiano y lo tienen por dado.
Congreso del Pueblo es la síntesis de un largo proceso, que no arrancó en la fundación de la organización sino mucho antes, de entendimiento de la necesidad de una organización para elevar la lucha política e ideológica, que ya venían desarrollando los compañeros previamente a nivel político, sindical y social.
Surgimos en paralelo a la nefasta gestión de la coalición herrerista, expresión política de la oligarquía. En plena pandemia colaboramos en ollas populares que pretendían paliar la falta de ayudas del Estado a una población muy vulnerable que había quedado al desamparo, y muchos trabajadores que de la noche a la mañana perdieron sus trabajos. El desmantelamiento del MIDES y los agentes en territorio, contrastaba con los subsidios y las ayudas a los “malla oro”. La actitud del gobierno quedaba clara desde los primeros momentos: que los ricos sean más ricos, y sobre los trabajadores todo el ajuste, que sean más pobres.
Desde nuestros lugares de trabajo o estudio, y en la militancia con los vecinos, pudimos ver, en estos últimos 5 años, al gobierno aplicando un ajuste continuado: con la falsa “Transformación Educativa”, que no es más que un ajuste y el desmantelamiento de los contenidos educativos, con el desfinanciamiento de la Universidad de la República, con la LUC, con la Reforma de la Seguridad Social (un atropello a los jubilados), con la precarización de los servicios de Antel, con la venta del Puerto, con los sueldos que no crecen, con miles de nuevos compatriotas pobres, muchos de ellos niñas y niños, etc.
Pero en cada instancia estuvimos dando lucha, juntando firmas contra la LUC, movilizándonos y acompañando las reivindicaciones de los trabajadores, estudiantes y jubilados. Nuestra organización se ha ido forjando en la lucha del pueblo, del que somos parte.
Pasaron los años. Se acercan las fechas electorales y nosotros dilatamos hasta hace poco menos de dos meses la discusión sobre si participar o no, porque habían otros hechos que apremiaban nuestra atención: la recolección de firmas por el Plebiscito en defensa de la Seguridad Social, y la autoconstrucción de nuestra organización. Sin embargo, el momento de resolver una postura llegó y, tras una larga reflexión colectiva e intercambio, resolvimos respaldar a la Ing. y compañera Carolina Cosse.
No nos presentamos para hacer carrera política, no definimos tener una expresión electoral para conseguir tal o cual cargo. Queremos expresar en el cuarto oscuro el sentir de muchos frenteamplistas que reivindicamos el Frente Amplio fundacional, su carácter antiimperialista y antioligárquico. Queremos incorporar en la discusión programática, elementos del proyecto histórico frenteamplista que entendemos necesarios para encaminarnos a un proceso de desarrollo productivo y liberación nacional: nacionalización de la banca, reforma agraria de carácter artiguista, eliminación de las AFAPs, etc. Queremos organizar a los vecinos y vecinas en la participación democrática de su destino, porque entendemos que si el Frente Amplio no está consustanciado con su pueblo, los ganan los medios de comunicación y el clientelismo de los “caudillos”, de los partidos tradicionales o el narco, del barrio.
En definitiva, pretendemos aportar nuestro granito de arena en la recomposición del campo popular. Sabemos que esta tarea conlleva mucho desgaste, poner al colectivo por encima de la individualidad que nos tiene acostumbrado este sistema. Pero no hay tarea más noble que la de asumir la responsabilidad, como parte del pueblo, de defender los intereses de las mayorías, construyendo una organización que sea resuelta en el cumplimiento de dicha tarea.
Pedimos que respaldes nuestra lista en Canelones, la 1205, y votala junto a la 1808 a nivel nacional. Pero las tareas seguirán después de las elecciones, por eso también te convocamos a sumarte a las filas de Congreso del Pueblo, porque es momento de dar el paso y empezar a transformar la realidad para hacerla más digna de ser vivida.
Pedí tu lista
.
.
.