VUELVE EL FRENTE AMPLIO AL GOBIERNO

La victoria de los más sencillos

Nicolás Centurión Comentarios
Imagen destacada del artículoLa victoria de los más sencillos
Balotaje Orsi Delgado Elecciones
Tabla de contenidos

Fue victoria del centroizquierdista Frente Amplio. Triunfó con el 49.8% de los votos contra la fórmula oficialista de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll que obtuvo un 45.9% y un 4.2% de votos en blanco y anulados. Cuarto gobierno del Frente Amplio en su historia y que coloca a Yamandú Orsi como Presidente y a Carolina Cosse como Vicepresidenta. La diferencia de votos rondó los 90.000. Una cifra mucho mayor que los 35.000 de la elección pasada cuando se enfrentaron Lacalle Pou y Daniel Martinez.

El Frente Amplio triunfó ampliamente en la capital, Montevideo, uno de sus bastiones y donde gobierna el municipio desde hace 35 años. También en Canelones donde el presidente electo es oriundo y fue dos veces intendente. Luego en Paysandú, Salto y San José. Resta saber Río Negro donde la paridad es alta.Puede ser una imagen de multitud y fuegos artificiales

Más de cuarenta encuestas daban a Yamandú Orsi como victorioso, pero así y todo el relato que se instaló por parte de los grandes medios, que incluso publicaban estas encuestas, es que el escenario era de mucha paridad. La realidad fue porfiada otra vez y la diferencia se acentuó en cuatro puntos porcentuales.

Orsi

En épocas de outsiders, de políticos que buscan el show, en un mundo que vira hacia la extrema derecha, donde los conspiranoicos son gurús de la verdad y la confrontación por la confrontación es pan del día a día, Yamandú Ramón Antonio Orsi supo sortear varios embates.

Un hombre de la política, que subió paso a paso todos los escalones del oficio para poder alcanzar la máxima investidura. Un profesor de historia, del departamento de Canelones que supo conectar con el país urbano y el rural y pregonar por un solo Uruguay.

Vale destacar el 2019 como un parteaguas en su vida política, donde le tocó ser jefe de campaña en el balotaje de noviembre de ese año. En dicho cargo recortó casi 10 puntos de diferencia frente a  la Coalición Multicolor recién conformada.

Luego de aquel balotaje, le tocó ir por la reelección en Canelones. Orsi obtuvo 180.200 votos (51%), que para el Frente Amplio implicó un crecimiento desde 158 mil votos en 2015. “Es momento de que cambiemos, de abandonar Uruguay. Yamandú Orsi gana el balotaje: todas las encuestadoras coinciden en el triunfo del Frente Amplio - Resumen Latinoamericanola lógica de la campaña perpetua y trabajar en gobernar algunos y otros en hacer oposición», sostuvo el por entonces intendente electo en esa noche de victoria.

Allí su visión integró cabalmente y dimensionó la política nacional y sus tópicos. El camino estaba pronto hacia su candidatura, no sin antes sortear varios obstáculos.

Le inventaron una denuncia falsa de abuso sexual durante la campaña, lo acusaron de hacer campaña sucia, recrearon con inteligencia artificial su imagen en un programa de televisión a pesar de su negativa; mandaron operadores del exterior como Javier Negre y Fernando Cerimedo para embarrar la cancha y tratar de hacerlo caer en la trampa del desagravio. Incluso en la última semana antes de las elecciones, un operador local quiso sacarlo de sus casillas… y no lo logró.

Repercusiones

Las caras en el búnker de la Coalición Multicolor eran fiel reflejo del resultado y las expectativas que tenían. Varios dirigentes ingresaron al mismo sin hacer declaraciones y se retiraron en iguales condiciones. Andrés Ojeda, ex candidato a la presidencia por el Partido Colorado, declaró a la salida su tono coalicionista que es lo único que queda de su discurso y lo único que puede prometer porque existe gracias a la propia coalición.

Búnker del PN: las primeras reacciones ante los resultados

Búnker del Partido Nacional: las primeras reacciones ante los resultados

El senador electo por el Partido Nacional, Sebastián Da Silva, unos de los “perros de ataque” del gobierno, se retiró del bunker sin hacer declaraciones. Solo dijo que no quería ser la cara de la derrota.

Por otro lado, Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, formación de extrema derecha y la  más díscola dentro de la coalición declaró: «No tiene sentido una coalición que actúe para oponerse a algo. Cada uno tiene su propia visión de los distintos temas». «Llamé a Orsi y lo felicité. Tenemos pendiente la crítica interna nuestra», añadió.

La Coalición de derechas no pudo repetir gobierno y se espera que se formalice para las próximas elecciones municipales. Siempre son varios los factores de una derrota y nadie quiere hacerse cargo de ella, pero podemos empezar por la propia administración del gobierno, responsable de que el 95% de los hogares uruguayos perdieron poder adquisitivo; de la inseguridad, la violencia y el narcotráfico en aumento, escándalos de corrupción galopantes y encubrimiento.

A eso queda agregarle una pésima elección de vicepresidenta. Una paracaidista del Partido Nacional sobre la que Álvaro Delgado tuvo que pasar un mes explicando el por qué de su elección desde los abucheos por sus propios correligionarios la noche que la eligió.

HELVECIA | "Los blancos tienen que poner toda la carne en el asador..." DELGADO - RIPOLL, LA FORMULA PRESIDENCIAL DEL PARTIDO NACIONAL. Valeria... | Instagram

Álvaro Delgado y Valeria Ripoll

Otro de los factores es la falta de carisma de Álvaro Delgado. Se confió mucho en que la buena imagen pública del aún presidente Luis Lacalle y el logro conseguido en 2019 se trasladara casi que automáticamente a Delgado. No sucedió.

¿Qué Coalición nos espera? ¿Una más confrontativa o dialoguista? ¿Se buscará una estrategia más ofensiva y agresiva emulando las derechas radicales de la región y el mundo o la penillanura levemente ondulada uruguaya triunfará al final del día?

Futuro

“No tenemos margen de error” , dijo Juan Castillo, dirigente del Partido Comunista. Certera frase, apenas minutos después de haberse sabido los resultados. Una frase que tendrá que mirar cada dirigente, funcionario y líderes del Frente Amplio para los próximos cinco años. La esperanza es grande, pero la sociedad está cada vez más polarizada.

Los propios estarán expectantes y los ajenos midiendo cada error. Resta saber cómo estará conformado el próximo gabinete y cuáles serán las prioridades del futuro gobierno.

Orsi con trabajadores de la salud, la cultura y de gira por el interior «sabremos cumplir» afirmó – Portada

Orsi a trabajadores de la salud: «sabremos cumplir»

Uruguay tendrá un presidente de la clase trabajadora, profesor de Historia, que manda a sus hijos a la escuela pública. El país necesitaba un presidente parecido a su gente.

Se espera un gobierno digno, para los pobres, los trabajadores, los más humildes y los más necesitados. Se espera una vuelta del Frente Amplio mejor que los tres gobiernos anteriores, que corrija sus errores, que mire al futuro y que se anime a más…  mientras reconstruye la sangría que le realizó Lacalle y compañía a la clase trabajadora.

Ganaron los de abajo.

* Licenciado en Psicología, Universidad de la República, Uruguay. Miembro de la Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades sobre el estudio de la Deuda Pública (RICDP). Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)

¡Comparte este contenido!

Comentarios

Últimos artículos