El fascismo avanza

Imagen destacada del artículoEl fascismo avanza
Tabla de contenidos

El fascismo avanza

Tercera edición. 20 de noviembre de 2023.

VAMOS DE FRENTE

Congreso del Pueblo solicitó el uso del lema Frente Amplio para aportar un granito de arena hacia el próximo periodo electoral, porque el objetivo de reconquistar el Gobierno Nacional es estratégico para el conjunto de la clase obrera y nuestro pueblo.

Llegar al gobierno no es un fin en sí mismo. Es un instrumento más para la construcción del poder popular. El Frente Amplio corre riesgo de quedar atrapado en el círculo de la alternancia en el gobierno, dentro del encuadre institucional, dentro del orden burgués, desdibujando la perspectiva de poder que se trazó en su fundación, cuando se definió antiimperialista, antioligárquico y planteó la Reforma Agraria, la Reforma del Estado, la nacionalización de la Banca, la Industria y el Comercio Exterior, defendiendo la Producción y la Soberanía Nacional.

Por tal motivo seguimos creyendo en la necesidad de avanzar en un Programa de gobierno que entrelace lo táctico y lo estratégico, las soluciones inmediatas, al nuevo Uruguay a construir.

Sectores de la socialdemocracia nos plantean: “todo en el marco del capitalismo, bajo el encuadre del imperialismo”, y nosotros sostenemos que si no se transita por las transformaciones estructurales que el Uruguay necesita, no solo le estaremos haciendo concesiones a la oligarquía y el imperialismo, peor aún, le estaremos abriendo las puertas al fascismo.

Tenemos una mirada diferente a quienes pretenden llegar a la elecciones del 2024 sin movilizar al pueblo, conscientes del ajuste de la oligarquía a nuestro pueblo, que trajo consigo el crecimiento de la pobreza, sobre todo en la infancia la niñez y la mujer jefa de hogar, sin solución habitacional para la gente, es decir, no hubo plan nacional de viviendas: las famosas “50 mil viviendas” de Irene Moreira fueron un engaño, pero hubo repartija entre sus militantes. Ese acto de corrupción llevó a la renuncia a la Ministra pero la línea es de todo el gobierno. Se recortaron decenas de millones de dólares en la educación, imponiendonos una Reforma Educativa que apuesta a generar “hacedores” y no seres pensantes. El salario real cayó durante 30 meses seguidos mientras el Presidente y los Ministros aumentaron onerosamente los suyos. Volvimos a no tener insumos básicos en los hospitales y las policlínicas, ni hablemos de pedir turno para especialistas. Sumado a todo esto la Reforma de la Seguridad Social, como parte sustancial del ajuste a los trabajadores, elevó la edad de retiro, depositando obligatoriamente nuestro futuro en la timba de las AFAPS. Ni hablemos de la inseguridad o los hechos de corrupción de la Torre Ejecutiva, que responden a una concepción de Estado, pero ,sobre todo, de la vida misma de los sectores más rancios de la burguesía, es decir la oligarquía criolla.

Lo del dealer de Lacalle Pou señalado por Cristino, y la amenaza de Argimón, lo de Dubai y los 500 kg de “pescado”, lo de Marset y el pasaporte de los 10 millones, la joda de Salto y la mayoría de las Intendencias blancas, Astesiano y los mensajes con el Presidente que la Dra Fossati ocultó, Penades preso por explotación sexual de niños y adolescentes, “vox populi” entre sus correligionarios quienes en el marco de la denuncia salieron a respaldarlo; En síntesis: el gobierno de Lacalle Pou es un jolgorio, es un gobierno corrupto y mafioso, que está llevando adelante un brutal ajuste a nuestro pueblo, donde los ricos se están haciendo más ricos y los pobres más pobres. En definitiva, tenemos un Uruguay mucho más desigual que en el 2019.

¿Quién defiende a los pobres? ¿Quién los organiza para luchar? La conciencia del pueblo no se genera desde los despachos del parlamento, sino a través de la unidad política y social de nuestro pueblo, en el marco de la organización y la lucha.

Por tal motivo Congreso del Pueblo adhirió sin vacilaciones a la recolección de firmas por el Plebiscito en defensa de la Seguridad Social. No solo porque entendemos que, en el marco de la lucha, el pueblo movilizado acumula fuerzas para llegar al gobierno, sino porque es justo, que ante el desplume, al decir de J. M. Sanguinetti, el pueblo luche.

Muchos compañeros y compañeras nos preguntan a qué precandidato/a vamos apoyar.

Nosotros seguimos creyendo, en “Un Programa, un candidato”. El liberalismo pequeño burgués nos quiere hacer creer que cuantos más candidatos, más se robustece la democracia. Las recientes elecciones en la vecina orilla han demostrado todo lo contrario, el presidente electo se presentó como único precandidato de su partido en las PASO, siendo el candidato más votado en las mismas.

La cuestión sigue estando en el Programa de cambios, en si el proyecto de país apunta a abatir la desigualdad o la profundiza, si apunta a tibias reformas o a la transformación estructural que Uruguay necesita hace décadas. Por lo tanto, nos daremos nuestros tiempos para definir. En principio seguiremos por el camino de consolidar Congreso del Pueblo como Partido, tras los sueños de la Liberación Nacional y el Socialismo.

ii. RECONSTRUIR LA ESPERANZA

II Encuentro de Congreso del Pueblo: “Camarada Ruiz Pereyra Faget”

Un justo homenaje

Hoy 20 de noviembre, hace 7 años del fallecimiento del camarada Ruiz Pereyra Faget, tendría 91 años… Profesor, nacido en Rocha y comunista. Defensor implacable del carácter del Partido, marxista-leninista, de cuadros y de masas. Denunció con firmeza las “nuevas tendencias” liquidacionistas del movimiento comunista tras la caída de la URSS.

Combatió el desmantelamiento de la educación en los 90’s, participando principalmente en la defensa de la Universidad de la República. Además, junto a la Juventud Comunista, se plantó contra la crisis del 2002, convocando al desarrollo de un gran acuerdo patriótico, social y político, proponiendo soluciones y salidas al deterioro económico gestado en décadas anteriores.

Sobre todo fue un marxista-leninista, preocupado por la educación de cuadros, por el funcionamiento del Centralismo Democrático, por la estrategia revolucionaria y la vigencia de la teoría de la Revolución Uruguaya de Rodney Arismendi.

Nuestra organización recoge su legado y lo hace propio, seguimos luchando por la construcción de un Partido que lleve a cabo una estrategia revolucionaria, con mujeres y hombres educados en el marxismo-leninismo, enmarcados en el centralismo democrático, garantizando la más plena participación de todas y todos. El II ENCUENTRO DE CP es un paso más hacia ese objetivo y por eso lleva el nombre de Ruiz Pereyra Faget.

El Encuentro

Los días 1, 2 y 3 de diciembre, estaremos llevando a cabo el segundo encuentro de nuestra organización, Congreso del Pueblo. En esta instancia abordaremos aspectos teóricos, a través de talleres de formación, y cuestiones prácticas respecto a la autoconstrucción y la línea política. Serán los esfuerzos de estos días, un importante avance en la consolidación de nuestra organización y el fortalecimiento de nuestros afiliados.

Nos encontraremos para discutir política, afrontar los problemas presentes y pensar un Uruguay para el pueblo, porque es necesario RECONSTRUIR LA ESPERANZA.

iii. HOY LLORO POR TI, ARGENTINA

En el Encuentro de abril de 2022 del Congreso del Pueblo decíamos: … “la formación del imperialismo de los EEUU, promueve, con su expansión y la OTAN, las formas más reaccionarias y descaradas de fascismo moderno, ya sea en el Medio Oriente, apoyando a Israel, ocupando territorios de Siria, Irak y Libia. Al fascismo lo mueve los intereses políticos y económicos, el saqueo de las materias primas de los países, su esclavización y dependencia a modo de tributos financieros de los países dominados”.

Este fin de semana pasado, el 19 de noviembre de 2023, la Argentina eligió un presidente, de esos que hablan de todo aquello que la mayoría quiere oir. Sobre bondad, familia, buenas costumbres, religión y ética. En esa hora surge el nuevo demonio, y tan pocos perciben que la historia se está repitiendo, al decir de José Saramago.

El fascismo empresarial se adueña de Argentina, de la mano de Javier Milei.

Lo volvemos a recalcar, hablamos del fascismo, que es la respuesta de la extrema violencia reaccionaria, al progreso del mundo. Desprecia los caminos de desarrollo de otros pueblos. Pasa factura a la clase obrera organizada al sustituir una forma estatal de la dominación de clase de la burguesía, la democracia burguesa, por otra, por la dictadura terrorista abierta. Cree estar predestinado a dirigir por la providencia mítica el nuevo orden mundial, supone ostentar una supremacía racial que presupone su liderazgo mundial en nombre de un progreso de la civilización capitalista que le implosiona y estalla en crisis sin asumir responsabilidad alguna.

El fascismo como supremacista niega la cultura e historia civilizatoria de otros pueblos, supone ser un modelo único de progreso, de civilización, el fin de la historia y las ideologías como de las utopías de los otros pueblos. El fascismo políticamente se cree que puede ofender y humillar, supone un ser dueño de la verdad absoluta, capaz de maltratar a los otros y otras, no reconoce ni dialoga, su actitud es excluyente, difamatoria despectiva y burlona. Milei está contra el BRICS, contra el Mercosur. Opina de Brasil que su presidente Lula es un “comunista y corrupto”. En su iluminado pensamiento prevé medidas como la dolarización y la eliminación del Banco Central. Lo primero que va a hacer es ir a EEUU.

Va a privatizar la mayoría de empresas estatales, reducir impuestos y un gran ajuste fiscal. Va a pegar a los de abajo, a los de a pie. Se disparan las acciones argentinas en los mercados internacionales. Suben hasta un 13% en las primeras horas. El gran capital internacional aplaude, se fagocita, los mercados entran en euforia. Milei prostituyó la palabra Libertad. Qué le pudo pasar por la cabeza, al celebrar su triunfo, gritar como un descerebrado “Libertad Carajo, Libertad Carajo”. Otro pensamiento mesiánico de Milei: “El socialismo es siempre y en todo lugar violento, asesino y empobrecedor. Esa es la característica del socialismo” y los admiradores que los fueron a aclamar cuando se conoció el resultado electoral no encontró otra mejor manera de vivarlo que gritar: “Corran zurdos de mierda”.

No nos queda a los pueblos otra alternativa, en cualquier proceso democrático, que la lucha por la soberanía nacional y el antimperialismo. Ambos tienen que ser el eje articulador de su programática.

iv. NADA NUEVO BAJO EL SOL EN EL MUNDO QUE VIVIMOS

(Continuación desde la publicación anterior y final.)

El gran capital para enfrentar la baja de la tasa de ganancia siempre genera escenarios donde logra recupararla, por ejemplo la política de la baja de salarios para que sus productos sigan siendo competitivos. Otra manera es la deslocalización de la producción industrial, primero huyendo de las grandes urbes a nivel nacional, logrando el desarme de sindicatos fuertes. Otro es flexibilizar tanto el trabajo, como los marcos normativos.

Pero las más importante para el gran capital fue invertir en China para producir de forma barata para mercados ricos. Después de la experiencia de deslocalización en los países Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur en los años 60, se demostró que la expansión de la industria en esos países generaba una poderosísima clase obrera que enseguida se organizaba y reclamaba beneficios salariales y sociales. No alcanzaba estas políticas para frenar la baja de la tasa de ganancia en las metrópolis.

A EEUU le costó décadas para que los productos estadounidenses penetraran en el amplio mercado chino. Comenzó en el año 1972 con la visita de Richard Nixon a la República Popular China, que le servía para catapultarse en las elecciones presidenciales estadounidenses. Le seguiría Walter Mondale, el vicepresidente  de Jimmy Carter, correspondiendo la visita del viceprimer ministro Deng Xiaoping, con un viaje a China en agosto de 1979. El presidente Jiang Zemin visitó a los EEUU en otoño de 1997, en lo que sería la primera visita de un oficial de estado chino a los Estados Unidos desde 1985.

Los tigres asiáticos fueron desplazados por China, con la gran diferencia de que China aseguraba a los inversores una mano de obra con salarios estatales, regidos por el estado y no en la relación de negociación inversor- trabajadores. De esa manera se aseguraba por décadas frenar la baja de la tasa de ganancia.

Lo que no esperaba el gran capital era que de la mano de las inversiones, China desarrollaba una gran industria que empezaría a inundar los mercados globales con precios competitivos.

Xi Jinping en 2013 revitaliza la antigua Ruta de la Seda. Es una iniciativa que comenzó siendo solo una idea y se ha convertido en el mayor desafío económico del Gobierno de Pekín: una revolución que, de llevarse a cabo, modificará las infraestructuras de transporte de pasajeros, mercancías e hidrocarburos, así como la alta tecnología del continente asiático. Denominado como OBOR-One Belt-One Road (Un Cinturón-Una Ruta), el plan pretende ser la clave que asegura el ascenso de China como superpotencia mundial.

Si desean profundizar en este tema sugerimos el siguiente link: https://www.xataka.com/magnet/el-futuro-de-china-despues-de-ser-la-gran-fabrica-de-occidente

La ruta de la seda es marítima y terrestre. Por mar une los puertos de China continental todo el sudeste asiático, Colombo, La India, cruzando el Mar Arábigo, llegando a Nairobi en la costa oriental de África. A través del Mar Rojo al Mar Mediterráneo y puertos europeos. La ruta terrestre cruza el norte de China de Xi-an, pasando por Kazakhstan,  Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, Teheran, Estambul y de allí a Moscú y resto de Europa.

Los efectos de esta red económica aseguran beneficios no solo para China, líder de la iniciativa OBOR, sino también para todos los países afectados por ella. Esto es visto por las dos últimas administraciones yanquis como un peligro y ha comenzado a apoyar a Taiwán y a crear alianzas militares en el sudeste asiático.

Pero la jugada es a varias bandas. Creó el conflicto de Ucrania desde el golpe de Maidan en 2014, con miras a debilitar a Rusia militarmente y desgastarla con sanciones económicas. Rusia con sus relaciones euro asiáticas sorteó sin problemas dichas sanciones que afectaron principalmente a todos los países de la UE, subordinándolos económicamente a la metrópoli de Washington. Militarmente Rusia está enfrentando a través de Ucrania a toda la OTAN y está demostrando que gran parte de su industria militar tenía fama sólo en las exposiciones, marchas militares y revistas de armas, pero en la realidad su última tecnología militar, arde en Ucrania bajo la estrategia rusa.

El conflicto de Gaza (sirve para ocultar la derrota de Kiev en sus planes de recuperar territorios y derrotar a Rusia) oculta en el fondo el entorpecer la Ruta de la Seda china.

Los distintos analistas internacionales dicen que Israel quiere incidir en el comercio de la Ruta de la Seda, creando un gran canal que comunique el Mar Rojo con el Mediterráneo, pero que en lugar de desembocar por Suez, tome paso hacia el norte, antes de la península del Sinaí y tome el mar del Golfo de Aqaba, hasta el puerto de Eilat y atraviese territorio israelí siguiendo la frontera egipcia hasta Gaza, a la altura de Rafah para salir al Mediterráneo. Sería un canal de proporciones gigantescas, doble vía para barcos de gran porte petroleros y otros. El canal de Suez es de una sola vía y tiene horarios para ir en un sentido y otro. También se maneja el objetivo de explotar pozos de gas en el Mediterráneo, en la zona del mar territorial de Gaza. Israel también ya está explotando ilegalmente pozos de petróleo en esos lugares. Esto le permitiría abarcar todo el mercado de energía europeo que perdieron tras la política de sanciones a Rusia. Pero detrás del genocidio en Gaza, con el total apoyo de la administración Biden, también está la preparación del eje EEUU-Israel , de llevar a través de la escalada bélica,la confrontación militar directa contra Iran.

Como la plandemia del Covid 19 preparó el pánico global, aisló las grandes masas organizadas, llevó la guerra biológica con sus laboratorios clandestinos en Ucrania, los consorcios farmacéuticos como BioNTech, Moderna y Pfizer tuvieron tremendas ganancias. El genocidio del gobierno sionista de Israel prepara escenarios bélicos para enfrentar a China y junto con la guerra de Ucrania las grandes empresas armamentistas, Loocked Martin, Boeing, BAE Systems, Raytheon y Northrop Grumman se llenan los bolsillos de ganancias. El gran capital da batalla a sangre y fuego para frenar la baja de la tasa de ganancia.

Como ven, a pesar de las noticias cotidianas, nada nuevo bajo el sol en el mundo que vivimos.

¡Comparte este contenido!

Comentarios

Últimas columnas