Tabla de contenidos
i. Lo que nos dejó 2023 (Primer trimestre)
Multipolaridad y anticolonialismo
El año 2023 comienza ya iniciado un proceso claro de “multipolarización” del globo. Se cumple un año de la Operación Especial rusa, que sigue en curso sobre Ucrania, y que es desencadenada por las acciones imperialistas de Estados Unidos y los esbirros de la OTAN, que planeaban esclavizar a Ucrania para combatir a Rusia, fomentando el fascismo y el levantamiento de Bandera, creando grupos paramilitares nazi, bombardeando el Donbass, con el objetivo económico de sabotear el proyecto Nordstream 2, que permitiría proveer de gas ruso a Europa.
La República Popular de China, luego de reafirmar a Xi Jinping como secretario general del PCCh y Presidente de China, pone foco en la recuperación soberana del territorio de Taiwán y EEUU refuerza la defensa de la isla. Este territorio es clave para el imperialismo yanqui, porque además de ser un enclave estratégico en el continente asiático, son los principales proveedores de microchips del mundo.
En África, durante el primer trimestre, finaliza la “primavera africana”, seis insurrecciones armadas anticoloniales, que ponen en jaque a las naciones expoliadoras de Europa. Guinea, Burkina Faso, Malí, Níger, Chad y Sudán, de la Región de Sahel, son los países que a través de una insurrección del ejército nacional y con el apoyo popular, tomaron el gobierno e implementaron políticas anticoloniales, consiguiendo rápidamente el respaldo de los países anticoloniales.
Para tener una pincelada de lo que significa la descolonización de estos países, veamos algunos números: Francia produce el 40% de su electricidad con uranio de Níger, pero el 89% de la población del Níger no tiene electricidad, además tiene la cuarta reserva mundial de oro gracias a las 50 minas en Mali, un país en extrema pobreza.
Estos eventos golpearon duramente a Francia, que se encontraba sumida en protestas y movilizaciones contra la Reforma jubilatoria, dejando postales “apocalípticas” de una París en llamas y destruída. Esta reforma se votó y ahora la edad jubilatoria aumentará de 62 a 64 (En Uruguay, meses después, se aumentaría de 60 a 65).
Mientras China y Rusia se fortalecen, África se insurrecciona contra una Europa que entra en franca decadencia económica y política, Estados Unidos comienza a perder el status de poder unipolar. Joe Biden, el Presidente de EEUU, demuestra ser incapaz para gobernar por su avanzada edad (81), fracasando estrepitosamente en el apoyo a Ucrania, donde su hijo tiene negocios de laboratorios biotecnológicos; y Trump es el primer expresidente acusado por cargos criminales. La economía prácticamente estancada frente al desarrollo oriental, permite ver en sus ciudades miles de “homeless”, indigentes, además de consumidores de fentanilo, la droga más destructiva del mercado y ampliamente difundida en ese país.
América en círculos
El 1ero de enero de 2023 asume Inacio Lula da Silva como Presidente, reiniciando el proceso progresista en Brasil, no sin dificultades: Bolsonaro alentó una intentona de golpe de Estado, que resultó en 1200 detenidos, el comandante del Ejército de Brasil destituido y el expresidente Jair Bolsonaro huyendo a Miami.
Mientras en Brasil renacía la esperanza de un gobierno con tintes de izquierda, en enero el pueblo peruano se enfrentaba a una cruenta represión del gobierno golpista de Dina Boluarte, donde la Policía Nacional de Perú asesinó a más de 60 manifestantes, y dejó cientos de heridos, en las marchas de la cuarta “Toma de Lima”, una serie de movilizaciones multitudinarias, en la Capital, por la liberación del Presidente Pedro Castillo y la dimisión de Boluarte.
La violencia derechista también se materializaba en Colombia, tras la derrota electoral de las históricas fuerzas reaccionarias, comenzaron a conspirar para impedir que se desarrolle el gobierno de Gustavo Petro. Es así como el 10 de enero la vicepresidenta Francia Marquez sufre un intento de asesinato con explosivos un camino que era trayectoria del viaje de la vicepresidenta. Se volvió a repetir otro intento de asesinato el 23 de marzo. Hechos que se suman al intento de asesinato de Cristina Kirchner en el 2022 o Luis Arce en 2020.
Latinoamérica luego del desmantelamiento del campo socialista, cayó en un círculo de alternancias entre la socialdemocracia y la derecha fascistoide. Donde ninguno logra resolver los problemas de los trabajadores, y su único aliento es ser “la contra” del otro.
La alternancia es una quimera de la “democracia” burguesa, porque todo cambia en lo estético, pero nunca se producen transformaciones reales, la oligarquía sigue ganando y el ajuste lo siguen pagando los trabajadores.
Esta historia sin rumbo, no será superada con los pueblos caídos en el círculo de alternancia, sino tras un proyecto ascendente de transformaciones populares, orientados por un partido revolucionario.
Cuba arranca con elecciones parlamentarias, para definir los 470 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que luego en abril reafirmaron a Miguel Díaz-Canel como Presidente de Cuba, con 459 de los votos.
Este proceso, como siempre silenciado por los medios de comunicación alineados con el imperialismo norteamericano, que desean a toda costa sostener el mote de “dictadura”, destaca la participación del 75.87 % del electorado (7 664 885), recibiendo 6 millones 800 mil votos el Presidente Díaz-Canel.
Elecciones que fortalecen una Cuba que históricamente sufre un bloqueo criminal por parte de los EEUU, y que en 2021 se dieron movilizaciones orquestadas desde Miami, que reclamaban una intervención norteamericana, derrotadas por el pueblo revolucionario de Cuba, con una marcha de 5 millones de patriotas defendiendo la revolución, el primero de Mayo, bajo la consigna del Presidente Díaz-Canel, “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”.
Uruguay sin agua, pero con corrupción y mucho ajuste
El primer trimestre del año estuvo marcado por una fuerte sequía en nuestro país, que provocó la falta de acceso al agua potable. Las políticas del gobierno herrerista provocan que este fenómeno natural se agrave aún más. Lacalle Pou declaró en una entrevista que Tabaré Vázquez, expresidente del FA, le dejó una carpeta con el Proyecto de Casupá, además de la forma de financiamiento. Aún así el gobierno no hizo la obra, que hubiera permitido resistir más tiempo la sequía, sin tener que darle agua salada a la población, como hicieron. Además el gobierno, no solo no realizó el Proyecto de la represa de Casupá, sino que impulsó el Proyecto Neptuno, que tiende hacia la privatización del agua, lo que significa una pérdida del derecho constitucional al agua potable.
Para seguir sumando, Isaac Alfie, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) negó el reclamo de suspender la tarifa de agua por el mal servicio, con el cínico argumento de que eso fomentaría el consumo de agua; en cambio favorecieron a las empresas embotelladoras de agua exonerandolas de impuesto, además dando luz verde el Ministerio de Economía a importación de agua embotellada, estando sobre una de las mayores concentraciones de agua dulce del mundo. Agua que es cedida a empresas como UMP, Google, y empresa Enertrag, productora de hidrógeno “verde”, a costa de nuestra agua potable cristalina.
Esta situación crítica no fue un “error de cálculo”, fue la ejecución certera de un gobierno burgués con profundo desprecio de clase. La Vicepresidenta de OSE, en medio de la crisis hídrica, declaró: “mucha gente puede dejar de comprar una Coca-Cola y comprarse el agua”. Nótese el odio de clase; habría que informarle que quienes no pueden comprar agua embotellada, mucho menos un refresco, ¡pero qué sabrá ella! Beneficiar a los que mucho tienen es la directriz del gobierno.
El primer día del año Lacalle Pou, el Presidente, fue a declarar como testigo por el caso Astesiano, su jefe de seguridad y hombre de confianza, que condenado en febrero a una pena de cuatro años y seis meses de prisión por los delitos continuados de conjunción del interés personal y del público, asociación para delinquir, revelación de secreto y tráfico de influencias por todas las causas en las que se investigó. ¡Menudo amigo del Presidente!
Este caso, que desnuda una red de corrupción en Presidencia, fue de “carácter abreviado” por motivación de la Fiscal Fossati, que al día que se escribe esta Columna renunció a la Fiscalía y es militante del Partido Nacional. El tiempo demostró que se podría haber investigado mucho más y seguirían cayendo figuras del gobierno, pero por voluntad de la Fiscal, corrupta multicolor, no se hizo.
Los trabajadores uruguayos sufrieron un fuerte retroceso en sus condiciones de vida: deberán trabajar 5 años más, para jubilarse por menos plata. A través de una Reforma de la Seguridad Social, impulsada por el gobierno, se modificó la edad mínima para el causal jubilatorio, de los 60 años a los 65. Además se impone como obligación la afiliación a una AFAP, a través del sistema mixto. Empresas que especulan con los aportes de los trabajadores, cobran una comisión y pagan miserias de jubilaciones, sin cubrir ninguna otra prestación social, como sí lo hace el BPS.
En ese marco, el PIT-CNT convocó una sola movilización el 23 de marzo, que no bastó para frenar la reforma, y que condujo a impulsar un plebiscito de reforma constitucional, en defensa de la Seguridad Social. Propuesta que pretende volver a la edad anterior (60), además de equiparar la jubilación mínima con el salario mínimo, y eliminar las AFAPS.
ii. Qué depara al mundo el año 2024
Afirmábamos en publicaciones anteriores, que en febrero de 2022 con La Operación Especial Militar rusa en Ucrania, rápidamente en dos años se estaba estableciendo un mundo multipolar y se estaba haciendo una demostración de las contradicciones del gran capital a nivel global, que demostraban que una vez más que el imperialismo hacía jugar al caballito de extrema derecha, el fascismo, y no solo a nivel militar (llevando adelante una guerra híbrida entre la OTAN y Rusia, a través del sacrificio de Ucrania ante el altar de las ganancias y beneficios, en la confrontación EEUU-China); sino a través de novedosas formas de control cultural y de formación de opinión pública con las nuevas tecnologías de la información.
Se están imponiendo gustos y consumos. Se suma un sofisticado aparato tecnológico que evidencia su veloz eficacia. Tecnología, más allá de las ingenuas expectativas que algunos aún siguen teniendo por su supuesta amplitud democratizadora, no es otra cosa que el resultado de una muy controlada búsqueda de superioridad global y de perfeccionamiento del control de la población por parte del imperialismo.
El ejemplo más grande que sorprendió a toda la región y al mundo fueron las últimas elecciones en la Argentina en diciembre pasado fue el triunfo de Javier Milei.
Una población total de algo más de 46 millones de personas y 35 millones y medio de electores, participaron efectivamente 27 millones de votantes (el 76% de quienes podían hacerlo). De tales, fueron 14 millones y medio de personas quienes sufragaron en favor de la fórmula Milei-Villarruel; esto es casi el 56% de votantes, o el 40% de electores, o el 31% de la población total del país. Estos son los resultados electorales, pero lo que los comentaristas no dicen es que 20 millones no votaron a Milei. En el acierto o en el error la mayoría cometió el error de no ir a votar u otra razón. Pero el método impuesto por las burguesías, el famoso ballotage a nivel global, dió resultados en la Argentina a fin del año 2023.
El balotaje en Argentina fue impuesto por la dictadura de 1972 y luego revalidado por el no más legítimo modelo menemista en la reforma constitucional de 1994. Se trata del reacondicionamiento burgués debido a la decadencia del sistema electoral.
La falsedad del sistema de balotaje es el señalamiento sobre la creciente irrelevancia del sufragio como forma de evaluar la ideología o el posicionamiento político de la población.
Las plataformas virtuales y redes sociales de entretenimiento, han pasado de ser respaldos a ese marketing a convertirse en los puntales de avanzada para condicionar los resultados electorales.
Podría ser tema de discusión para otro artículo, pero sí deja la duda si tiene alguna relación con el resultado electoral, que haga que todo el mundo ponga las barbas en remojo y se organice en función de plataformas antimperialistas de defensa de la soberanías antes que de pensar que se puede resolver el enfrentamiento de las clases sociales solo a través del resultado electoral frente a esta maquinaria de manipulación social que desarrolla el imperialismo.
Andrés Pavon Lara desarrolla muy bien esos conceptos: “Ese conjunto de condiciones materiales no es otra cosa que la forma de organizar las relaciones de explotación de una clase sobre otra y que, en la actualidad, esa explotación no distingue fronteras nacionales. La explotación de la fuerza de trabajo se organiza a nivel planetario en favor, principalmente, de la burguesía imperialista que obtiene los mayores réditos, apoyada por las burguesías locales que, a cambio de pingües beneficios, garantizan el traslado masivo de riqueza de distintos países a los centros de poder global”.
“Cubrir las necesidades básicas de la producción y reproducción de la vida depende cada vez más de un balance en el cual la suerte se mezcla con la violencia, y en donde solo unos pocos logran sobresalir, generalmente a costa de otros muchos. Por eso, en este escenario real, cobran fuerza y adquieren sentido los discursos dominantes sobre la supervivencia del más hábil, la naturalización de la sociedad como un sistema de selección de los mejores y la vida misma como un trayecto de sacrificios cuya meta es el éxito individual, expresado usualmente como consumo”.
Milei y los entusiastas seguidores del ideal fascista se muestran a favor de suprimir a los débiles como proyecto social. Los medios de comunicación permean con pesimismo y apatía el sentido común de cada vez más personas en todas partes. Llegar a fin de mes es cada vez más difícil, pues resulta posible entender el desánimo, el desespero, la rabia y el odio como mentalidades en expansión. Ganarse la vida a los codazos, escalar posiciones pisando cabezas, y demás metáforas por el estilo, son la expresión popular de la más sofisticada retórica del emprendedurismo, la superación personal, el counseling o promoción del desarrollo humano, o la planificación de la vida. Detrás de todos esos discursos se esconde la invitación a aceptar que es natural que no todos gocen de las mismas posibilidades para satisfacer sus necesidades básicas, e igualmente normal que los derechos se vayan transformando en privilegios. Pasar de entender a los demás de competidores a rivales se normaliza; lo mismo ocurre de entenderlos de rivales a enemigos, y de allí a odiarlos
Si no apostamos a la organización de las bases populares, al debate en los barrios frente a las dificultades cotidianas, a fortalecer los sindicatos de trabajadores y las organizaciones sociales, si dejamos que Instagram o Twitter y las demás redes sociales nos muestran la realidad política (su realidad, la que nos quieren convencer y llenar el coco de que es la verdadera y no una virtual que ellos dominan a través de opiniones de millones de trolls, que no son personas humanas, es tecnología al servicio de los intereses de las clases dominantes globales) lejos estaremos de dirimir el enfrentamiento político a través de elecciones.
Máxime si nuestros candidatos no surgen de la descripción de qué candidato necesitamos para la etapa, discutido por las bases y luego vemos entre los compañeros candidatos y elegimos entre todos al que mejor responde a la descripción colectiva del perfil de candidato que definimos. Ojo que ya pasamos la experiencia de querer competir con marketing y mostramos a nuestros dirigentes bailando en spots publicitarios y nunca hicimos autocrítica de por qué perdimos.