ENTREVISTA A CÉSAR SÁNCHEZ, MIEMBRO DE LA JUVENTUD COMUNISTA DE HONDURAS

“La historia del Partido Comunista de Honduras existió, y estamos decididos a recuperarla”

Redacción En Marcha
Imagen destacada del artículo“La historia del Partido Comunista de Honduras existió, y estamos decididos a recuperarla”
Entrevista Honduras Comunismo Juventud

El segundo sábado de junio mantuvimos una fraternal conversación con César Sánchez, camarada hondureño, miembro de la Juventud Comunista de Honduras. Organización que se encuentra en un proceso de reconstrucción.

Nos comentó las características históricas, la situación nacional, y el proceso de la juventud en su reorganización, donde encontramos semejanzas con nuestro proceso uruguayo, y con el proceso general de reconstrucción del movimiento comunista internacional.

Honduras, un país con 500 años de opresión imperialista. Primero de España (1526-1821), después de los ingleses (1821-1870) y los Estados Unidos durante el siglo XX hasta nuestros días. Una relación de dependencia muy conocida, pero difícilmente imaginable con la magnitud con la que se expresa en aquel país. Saqueo y dominación política, a través de las instituciones en momentos de calma, y con la fuerza militar en momentos de tensión. El último siglo hondureño estuvo marcado por cuatro golpes de estado, gestados por la oligarquía norteamericana y ejecutados por la oligarquía nacional. En ese clima, el primer Partido Comunista debió, por la dictadura, disolverse en 1932, siendo refundado clandestinamente en 1954, y disuelto nuevamente en 1990.

Durante 20 años en Honduras había comunistas, pero no un partido de los comunistas. Recién luego del último golpe de estado al presidente Manuel Zelaya, los comunistas comienzan a organizarse nuevamente:

“A partir del Golpe de Estado del 2009, se decide la re-fundación del Partido Comunista en su tercera etapa para acompañar la lucha revolucionaria del pueblo hondureño, a través del Frente Nacional de Resistencia Popular y de cualquier otro espacio y medio que permitan el progreso del país.” (Información pública brindada por el PCH en Facebook)

La juventud, en cambio, como organización recién cumple un año desde su constitución. Los jóvenes se han propuesto el ambicioso trabajo de luchar ideologicamente contra un siglo de difamación anticomunista. Apostando por una radicalización de la izquierda, apoyan el gobierno de Xiomara Castro como un avance democrático pero sin perder la actitud crítica, trabajando por una izquierdización de la alianza en el gobierno, que permita resumir la incorporación de nuevos comunistas a sus filas.

Reconocen en las redes sociales una herramienta fundamental para su trabajo, se puede en ellas ver cuantioso material histórico, así como sus declaraciones sobre temas de actualidad.

Comentaba César, respecto al ejercicio práctico del internacionalismo que, a pesar de ser una organización prácticamente nueva, los miembros participan de organizaciones de amistad con Cuba y Palestina. Además se pueden leer declaraciones de apoyo a los procesos de liberación antiimperialistas, el último que se ha hecho público refiere a las repúblicas de Lugansk y Donetsk.

Finalizando la conversación, el camarada nos deja con la frase que aparece en el titular, y nos parece también oportuna para cerrar este breve reportaje que aspira aportar un grano de arena en la difusión del proceso juvenil hondureño.

“La historia del Partido Comunista de Honduras existió, y estamos decididos a recuperarla” (César Sánchez)

Desde la Juventud de Congreso del Pueblo les enviamos un fraternal saludo, los mejores deseos para su proceso, y manifestamos nuestra aspiración al estrechamiento de las relaciones internacionalistas con la Juventud Comunista de Honduras.

¡Comparte este contenido!

Comentarios

Últimas columnas