ISRAEL ASESINÓ A MÁS DE 50 MIL PALESTINOS DESDE EL 7 DE OCTUBRE

La Nakba continúa

Imagen destacada del artículoLa Nakba continúa
Palestina Franja de Gaza Israel Genocidio

Escrito por Jasem Yafa

Para entender la situación actual en la franja de gaza necesitamos conocer un poco de historia y desandar el camino construido por el relato de los medios de comunicación hegemónicos.

Esta mal llamada “guerra entre Hamas e Israel” se desata por los ya conocidos eventos del 7 de octubre de 2023. Pero lo que no nos cuentan es que, es la eclosión de 16 años de bloqueo total a Gaza por parte de la ocupación. Bloqueo por aire, mar y tierra que no permite el ingreso de materiales de construcción, limita la entrada de alimentos y medicinas entre otras cosas de primera necesidad y prohíbe la salida de exportaciones; incluso prohíbe la salida de los habitantes de la franja, víctimas de enfermedades terminales, para su atención. Por estas razones la tasa de desocupación es del 80%.

Además, por el desvío de su agua potable hacia territorio ocupado y el envenenamiento de los pozos que quedan destinados a su población, el agua potable es el 5% para 2,5 millones de habitantes hacinados en 350 km cuadrados.

A esta receta explosiva podemos agregar los periódicos bombardeos y asesinatos, por francotiradores, de poblacion civil palestina. Las grandes masacres como Operación Plomo Fundido y Escudo Protector, por citar dos.

Recordemos que originalmente la población actual de gaza, en su mayoría, son descendientes de los palestinos expulsados de las aldeas en 1947-1948 (Nakba) y 1967 (Naksa), que, por ejemplo, no pueden visitar Jerusalén a pocos kilómetros, siendo el lugar más sagrado para musulmanes y cristianos, fe que profesan dichos habitantes.

Estas cuestiones son apenas un resumen para introducirnos en situación.

La reacción de la resistencia armada en Gaza, para romper el asedio, que derivó en los hechos antes mencionados del pasado octubre, fue la excusa perfecta para que la entidad de ocupacion pergeniara el genocidio que Ileva a cabo aun hoy. Destruyendo casi en su totalidad la infraestructura civil, sanitaria de educación e incluso instalaciones de la UNRWA, ente de la ONU para los refugiados palestinos. Asesinando cientos de voluntarios y periodistas, hoy la cuenta supera las 37 mil mártires (asesinados), aproximadamente 17 mil de ellos niños, la totalidad de ese número son civiles, además de personas desaparecidas y aproximadamente 120 mil heridos, la hambruna y enfermedades agranda este numero dia a dia la totalidad. Los hospitales fueron bombardeados o atacados por fuerzas de la ocupacion, se hallaron fosas comunes con cientos de cuerpos muchos de ellos con signos de tortura. Hoy queda tan solo un hospital operativo en la Franja, los habitantes son desplazados de un lado a otro de el territorio sin posibilidad de abandonar la Franja, a esto debemos agregar la complicidad de Egiptpo que pide 6 mil dolares por palestino para dejarlo cruzar la frontera.

Esta semana podemos hablar de otra gran masacre durante una operación en los campamentos de Nuseirat. Tropas de la ocupación ingresaron camufladas como civiles con ayuda humanitaria y apoyados por artillería desataron el infierno asesinando a casi 300 civiles, 60 de ellos niños e hiriendo a cientos más, para el supuesto rescate de 4 prisioneros.

Todo esto está siendo condenado por la ONU y organismos internacionales de DDHH, incluida la Corte Penal Internacional, todos ellos acusados de antisemitas por los líderes israelíes que enfrentan una grave crisis política por corrupción, y por los múltiples frentes bélicos que están abriendo en la región. Son miles los colonos que ya abandonaron Palestina ocupada por temor a las consecuencias de esta actitud beligerante y pendenciera del gobierno de extrema derecha israelí.

¡Comparte este contenido!

Comentarios

Últimas columnas