¿Qué fue el Congreso del Pueblo de 1965?

y por qué lo homenajeamos en nuestro nombre...

Un justo homenaje

Una de las primeras resoluciones como organización fue considerar justo homenajear en nuestro nombre, al Congreso del Pueblo de 1965.

En el proceso de consolidación de nuestra organización, es necesario educar sobre el hecho que se referencia en nuestro nombre, “Congreso del Pueblo”, un hecho histórico que definió el transcurso de la historia del movimiento obrero del Uruguay, pero que no necesariamente es conocido por todos. Por eso, hoy nos proponemos explicar… ¿Qué fue el Congreso del Pueblo? ¿Y que es Congreso del Pueblo?

Partamos un poco antes del hecho, para entender las premisas hacia el Congreso del Pueblo.

Un poco de historia: premisas hacia el congreso del pueblo

Creación de la cnt en 1964

La CNT resume todo un proceso de luchas, de acciones solidarias, de plenarios, de una búsqueda permanente de la unidad:

”unánime acuerdo de todas las organizaciones participantes originó la creación de la CNT. El fundamento de este acuerdo radicó en la amplitud y el afán de combate.”

“Ya en 1964 la CNT,(…), había elaborado un plan de lucha de todo el movimiento obrero tendiente a enfrentar la política gubernamental que procuraba descargar la crisis sobre los hombros del pueblo, y promoviendo la unidad y organización del pueblo por su propio programa de soluciones.

Paro General de 1965

La primera gran expresión del papel que iba a jugar la CNT, lo es el paro general del 6 de abril de 1965. Su significación los podemos expresar en los siguientes puntos:

  1. Ya no se trató de un paro solidario, sino que levantó una plataforma de lucha incluyendo elementos programáticos tales como: contra la crisis, la inflación, la carestía y la bancarrota nacional.

  2. fue precedido por grandes asambleas donde los trabajadores discutieron en profundidad los objetivos de esta acción de lucha.

  3. El paro tuvo carácter nacional. Se estimó medio millón de trabajadores que participaron de la jornada.

El Congreso del Pueblo

13 y 14 de agosto de 1965

Paralelamente a los esfuerzos realizados en torno a la unidad orgánica de la clase obrera, y a la elaboración programática, el movimiento sindical se planteó la necesidad de incorporar en su torno al conjunto de las capas sociales golpeadas por la crisis, de manera de ir delineando los dos campos, pueblo y oligarquía, definir sus programas y su composición, y avanzar en el proceso de la construcción de la base social de la revolución uruguaya.

Es así que luego de dos asambleas preparatorias, un conjunto de organizaciones sindicales y populares convoca al congreso del pueblo.

Participaron de este Congreso del Pueblo 1.376 delegados en representación de 707 organizaciones obreras y populares, que agrupan a más de 800.000 personas.

CONGRESO DEL PUEBLO - FRENTE AMPLIO

Actualidad

58 años después, en la cruz de los caminos, para que la crisis no la pague el pueblo hay que organizar la lucha reivindicativa, política, e ideológica, elevar los niveles de conciencia y de unidad de las grandes masas, sin vacilaciones.

Reivindicamos la necesidad de forjar una organización revolucionaria, que por su firmeza, amplitud y profundidad pueda contribuir a unir social y políticamente a nuestro pueblo, en particular a la clase obrera, que incide en los frentes de masas; en el decir de Rodney Arismendi, que desarrolle las fuerzas motrices de la revolución.

Congreso del Pueblo nace para forjar el protagonismo revolucionario de nuestro pueblo, somos obreros, campesinos, estudiantes, docentes, intelectuales, pequeños productores y comerciantes, jubilados, somos el changador y el zafrero, el que pone el puesto en la feria para sobrevivir, somos parte de los sencillos que hablara Pablo Neruda.