Tabla de contenidos
Este lunes 10 el Plenario Departamental del Frente Amplio en Montevideo resolvió que Verónica Piñeiro, Mario Bergara y Salvador Schelotto sean los tres candidatos de esa fuerza política para las elecciones departamentales del domingo 11 de mayo.
Silvana Pissano bajó su candidatura y Juan Ceretta sumó menos votos. Piñeiro contó con 95 votos, Schelotto 88, Bergara 82 y Ceretta 18.
Micrófono en mano, Piñeiro agradeció a los integrantes del plenario el respaldo a su candidatura, que fue la más votada y la única que consiguió cuatro quintos de los votos en la votación individual. “La verdad es un orgullo para mí que ustedes y los compañeros y compañeras del FA avalen esta candidatura. Lo siento con orgullo, pero también con una gran responsabilidad”, expresó.
Piñeiro señaló que a partir de ahora restan “unos pocos meses” para la elección del próximo 11 de mayo, y sostuvo que la campaña electoral tendrá como base el programa departamental del FA. Asimismo, destacó “la importancia que representa ganar esta elección a nivel departamental, cuando el FA vuelve también al gobierno nacional, para poder concretar esos cambios que la gente eligió en octubre y en noviembre”. Por último, llamó a la militancia a participar en la campaña electoral “con confianza y con unidad para volver a ganar Montevideo y seguirlo transformando”.
¿Qué se votará en las Elecciones Departamentales?
Las elecciones departamentales son el tercer paso en el ciclo electoral, tras las internas y las presidenciales. En esta instancia, los ciudadanos tienen la responsabilidad de elegir a sus representantes locales. El voto es obligatorio.
En cada departamento se elegirá:
- Un intendente (la principal figura del Ejecutivo departamental).
- 31 ediles departamentales.
En cada municipio se elegirá:
- Un alcalde municipal.
- Cuatro concejales municipales.
En total, a nivel nacional, se elegirán: 19 intendentes, 589 ediles, 127 alcaldes y 508 concejales.
¿Es obligatorio votar?
La obligatoriedad del voto implica que quienes no se presenten sin una justificación válida enfrentarán una multa, según lo establece la Ley N° 16.017.